Logo Computerhoy.com

Antena multifuncional MIMO mejora la conectividad de los portátiles

antena mimo ordenador portatil
Unos científicos han diseñado una antena multifuncional MIMO que encaja en el pequeño espacio que hay en la bisagra de los ordenadores portátiles. 

Un conjunto de científicos de la Universidad de Birmingham en Reino Unido ha diseñado una antena multifuncional que encaja en el espacio extremadamente limitado que hay en la cavidad de bisagra de los ordenadores portátiles.

Se trata de una sola unidad que integra cinco antenas, que son WiFi, WiGig 60 GHz, 3G, 4G/LTE, Bluetooth y GPS. Gracias a su ahorro de espacio permitiría fabricar portátiles más finos y ligeros con una mejor conectividad y una duración mayor de la batería. 

Estas cinco antenas están separadas en los ordenadores convencionales. La cavidad que se encuentra en la bisagra de los portátiles integra habitualmente la antena para el WiFi y otra para el 3G / 4G LTE. No se pueden añadir más para evitar que se produzcan interferencias entre las señales, que llevan a una reducción de su rendimiento y a un incremento del consumo de batería.

La tecnología de estos investigadores ha resuelto el problema. Han desarrollado un sistema integrado de antena MIMO (Múltiple entrada múltiple salida) que mejora las tasas de descarga de datos y la duración de la batería. Optimiza la conectividad porque aparte de las cinco antenas anteriormente mencionadas, también cuenta con antenas WiFi y 3G / 4G LTE secundarias.

Busca y compara routers en Amazon

Además de ofrecer la ventaja de su tamaño compacto que cabe en el interior de la bisagra, también favorece que el montaje de los ordenadores sea más sencillo, reduciendo el coste y el tamaño de los equipos.

La nueva antena ya está lista para llegar al mercado y va a ser comercializada por la empresa Smart Antenna Technology (SAT), una spin-out de la Universidad de Birmingham fundada por el Dr. Hu Sampson. De acuerdo con la compañía, en la actualidad se encuentran negociando con Sony para fabricar su sistema integrado de antena MIMO en Technology Centre que el gigante japonés tiene cerca de Cardiff en Gales. 

Cómo aumentar la señal WiFi y mejorar tu conexión inalámbrica

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.