Apple y Google luchan por acumular patentes

Patente Google Apple

Apple y Google están en una carrera para acumular toda la propiedad intelectual clave, en un intento por evitar una situación de extinción legal.

En 2011, se concedieron a Google 1.234 patentes. En 2013, ese número se ha más que triplicado hasta 3.826, según los datos de patentes recogidos de la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos.

Google ha sido particularmente agresivo en su guerra por acaparar la propiedad intelectual. Las 3.042 patentes concedidas al gigante de las búsquedas en los dos últimos años representan tres cuartas partes del total de la compañía, de poco más de 4.000 patentes y aplicaciones de patentes, que se han más que duplicado en los últimos tres años.

Apple, por su parte, ha visto aumentar sus patentes de 807 en 2011 a 1.953 en 2013. La compañía de Cupertino, con una ventaja de 22 años a Google, mantiene un total global más grande que su rival, con 7.723 patentes a su nombre, algunos de las cuales cubren conceptos fundamentales de la informática personal.

A pesar del crecimiento de patentes de ambas compañías aún palidecen en comparación con las de otros titanes de la tecnología.

IBM, por ejemplo, cuenta con más de 82.000 patentes, mientras que Samsung cuenta con más de 60.000 en su colección de patentes.

Las patentes se han convertido en algo cada vez más importante en el mundo de la tecnología durante la última media década. Quizá no hay mejor ejemplo que ilustre mejor su importancia que la batalla legal entre Apple y los fabricantes de teléfonos inteligentes con sistema operativo Android de Google.

Apple ha aprovechado su propiedad intelectual en repetidas victorias legales contra Samsung, al que ganó mil millones dólares en un juicio, y contra Motorola, inventor del teléfono móvil y titular de poderosas patentes en torno a la tecnología.