Logo Computerhoy.com

Apple no inventó el primer ratón de ordenador

Noelia Hernández

El primer ratón

El primer prototipo de un ratón para ordenadorse presentó al público en 1968, mucho antes de que naciera la empresa de Steve Jobs (1976), y el primer modelo funcional lo desarrolló Xerox en 1973.

La idea de diseñar aquel primer ratón se fraguó en la Universidad de Stanford, California. El ingeniero Douglas Engelbart llevaba tiempo dándole vueltas al desarrollo de un dispositivo que permitiera interactuar de una manera más natural con los ordenadores ya que, hasta entonces, sólo era posible a través del teclado.

La primera maqueta se fabricó con madera y su funcionamiento era muy similar a los actualesratones de PC. Se manejaba con una mano y dos ruedas metálicas controlaban el desplazamiento, una en vertical y otra en horizontal,

Un indicador en la pantalla (el cursor) mostraba en qué posición estaba, y un botón rojo permitía a este peculiar dispositivo ejecutar las acciones. Se trataba un diseño muy rudimentario, pero efectivo.

De perfeccionarlo se encargó Xerox PARC, el laboratorio de ideas de esta compañía de impresión. Creó un diseño más pulido con tres botones, que incorporó la estación de trabajo Xerox Alto y más tarde al Xerox Star.

Sin embargo, al ratón le llegó la popularidad cuando Steve Jobs se interesó por él y empezó a comercializarlo, primero con su equipo Apple Lisa y más tarde con Apple Macintosh en 1984. A partir de ese momento, y hasta la llegada de las pantallas táctiles, el ratón ha sido el compañero inseparable de cualquier PC.

Por cierto, el nombre de aquel primer prototipo de ratón para PC era “Indicador de posición XY para un sistema de visualización”. Afortunadamente, y debido a su similitud con un roedor, decidieron dejarlo en “ratón”.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.