Logo Computerhoy.com

Apple planea cargar el iWatch con energía solar o magnetismo

El reloj iWatch de Apple podría recargarse con energía solar, inducción magnética, o el movimiento
El objetivo de Apple es que el usuario no tenga que estar quitándose el reloj iWatch de la muñeca continuamenteAl parecer, llevan tiempo buscando formas de recargar el iPhone con energía solar, pero tardará añosTambien experimentan con la recarga por movimiento

Lasbateríassonel talón de Aquilesde la tecnología móvil. Mientras que los smartphones, las tablets o los gadgets vestibles han experimentado una espectacular evolución en los últimos años, la tecnología de recarga apenas ha cambiado en décadas.

De hecho, los avances se han debido a que los chips y las pantallas cada vez consumen menos, no a que las baterias mejoren.

La moda de los gadgets vestibles añade aún más dificultades. Las baterías tienen que ser más finas, más delgadas, y menos dañinas, pues todos sabemos del peligro contaminante, o incluso incendiario, cuando una batería se rompe.

Además, con un gadget vestible que va enganchado a la ropa, es la propia ropa, o va sujeto a la muñeca, resulta más incómodo tener que quitárselo para recargarlo con un cable.

Un gadget vestible cargándose en una mesa, al contrario que un smartphone, resulta inservible, porque su razón de ser es llevarlo encima.

El periódico New York Times ha hablado con varios ingenieros de Apple. Tony Fadell, uno de los padres del iPod y el iPhone, que ahora trabaja en Nest, la compañía de hardware de Google, asegura que Apple lleva mucho tiempo intentando recargar el iPhone conenergía solar. Sin embargo tardará años en llegar porque la recarga solar siempre es más lenta, la mayoría de la gente lleva el smartphone en el bolsillo o en un bolso, y dentro de las casas la recarga solar es aún más lenta.

Recarga con energía solar

Se trata de una solucción más factible para el reloj inteligenteiWatch. Al llevarse en la muñeca siempre le da el sol cuando vas por la calle, y no necesita tanta batería como un iPhone.

Al parecer Apple podría estar experimentado con una capa de células de recargasolaralrededor de la esfera del reloj, para que se recargue continuamente. Pero sería un complemento a la batería estándar, no bastaría para cargar el reloj por completo.

Descubre Naical Solaris, el móvil solar y sumergible para aventureros

Según la misma información, Apple también estaría experimentando con lacarga inductivamediante magnetismo, similar al sistema que usan algunos móviles Nokia, para que el smartwatch pueda recargarse sin cables.

Otra solución sobre la que trabajan es la carga mediante movimiento. Cuando el usuario se mueve, agita unos imanes que generan una carga eléctrica. Es un sistema que ya usan muchos relojes estándar, pero con el iWatch sería más complicado porque necesita mucha más energía que un reloj normal.

En el mercado ya hay numerosas propuestas alternativas a la clásica recarga mediante electricidad. MyFC Power Trekk recarga tu móvil mediante agua. SOSCharger lo hace manualmente, dándole a la manivela...

SOS Charger

Científicos coreanos han desarrollado baterías flexibles, que incluso se pueden imprimir... Samsung y LG también está trabajando en baterías curvas y flexibles:

Baterías flexibles

Más a largo plazo, existen otros proyectos casi de ciencia ficción. uBeam, una start-up financiada por Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, está experimentado con piezoelectricidad, una nueva forma de recargar por medio del aire, al producir vibración en ciertos cristales.

Amprius está desarrollando baterías de silicio, con diez veces más capacidad que el ion-litio. Lo malo es que el silicio se rompe al cargarse, así que intentan reforzarlo mediante un polímero que repara las grietas, para mantener su estructura.

La Universidad de Washington tiene un marcha un proyecto para aprovechar la energía de la señales WiFi, la televisión o los propios móviles, que siempre está circulando por el aire. Quieren usarla para enviar datos y mensajes sin consumir batería del propio móvil.

Hay que tener en cuenta que son ideas en pleno desarrollo. La mayoría tardarán años en llegar. Alguna quizá se integre en el iWatch, pero será a modo de complemento de la batería estándar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: reloj Apple, iWatch