Apple podría tener problemas para registrar "iWatch"

Apple podría tener problemas para registrar "iWatch"

Para nadie es un secreto que Apple es extremadamente cuidadosa cuando se trata del manejo y registro de su propiedad intelectual, incluyendo el nombre de sus productos. Con la rumorada adición del iWatch a la colección de dispositivos de Cupertino, los abogados de la compañía está tomando pasos para asegurar el uso del nombre alrededor del mundo, registrando recientemente "iWatch" en Japón. Sin embargo, han dado con problemas para completar su misión.

Concretamente, Apple se ha encontrado con que el nombre "iWatch" ha sido registrado previamente por compañías en los Estados Unidos, el Reino Unido y China. En el caso de Norteamérica, el registro lo llevó a cabo una compañía que buscaba producir un smartwatch a través de una campaña en IndieGoGo. En el Reino Unido el nombre corresponde a una app de "monitoreo de actividades en tiempo real" para smartphones.

En ninguno de estos dos casos Apple se enfrenta a problemas serios. La compañía cuenta con medios y capital más que suficientes para llegar a un acuerdo con los dueños de los registros de marca. El problema se presenta cuando la situación se traslada a China.

En el país oriental, un total de nueve compañías han registrado la marca iWatch a través de los años. La mayor parte de los registros no son válidos en la actualidad. Sin embargo, el registro del nombre "iWatching" está en vigor todavía, y podría presentar problemas para el departamento legal de Apple si tratan de registrar "iWatch" en China. 

El problema toma un cariz aún mas serio cuando se considera la manera como el sistema legal funciona en China. Por ejemplo, cuando la compañía de Cupertino trató de registrar el nombre "iPad" en el país, tuvo que llegar a un acuerdo con la compañía Proview, que utilizó a su favor el sistema legal chino para obligar a Apple a pagar US$60 millones si quería obtener el derecho a usar "iPad" en China. De hecho, en este momento Apple está enfrentando demandas de compañías chinas que la acusan de infringir registros de marca por Siri y el nombre "Snow Leopard".

Sea cual sea el desenlace de la situación, es claro que Apple no es una compañía que ceda en sus deseos. Y mucho menos cuando están enlazados con uno de los lanzamientos de producto más rumorados de los últimos tiempos. Seguiremos atentos a los hechos.

Fotografía por Brett Jordan en Flickr