Apple y Samsung, ¿un "cese al fuego" en lucha de patentes?

Tregua Samsung versus Apple

Tal parece que Apple y Samsung parecen estar dar una nueva oportunidad a las conversaciones de paz, en un esfuerzo por resolver sus diferencias legales fuera de la corte.

Según el Korea Times, las dos empresas recientemente "reanudaron conversaciones" con el tema clave de cómo desestimar todos los juicios entre ellos.

Recientemente, Apple y Samsung salieron de otra batalla legal con un veredicto mixto.

El jurado de ocho personas aparentemente encontró que Samsung violó tres de las cinco patentes de Apple bajo discusión, y le ordenó pagar 119,6 millones de dólares, considerablemente por debajo de los 2,2 mil millones que solicitaba el fabricante del iPhone.

Sin embargo, también se encontró que Apple había infringido una patente de Samsung, por la cual se le ordenó pagar 158.400 dólares, versus los 6,2 millones que buscaba Samsung.

La Unión Europea quiere poner fin a las guerras de patentes.

Irónicamente, el veredicto mixto, que encontró a ambas compañías culpables de violación de patentes, abrió el camino para reanudar las conversaciones para encontrar una solución que satisfaga a ambos, señaló la web coreana.

La semana pasada, Apple y Motorola de Google finalmente declararon la paz en sus propias guerras de patentes. 

En virtud al nuevo acuerdo, ambas empresas han desestimado todas las demandas por violación de patentes entre ellos, y han acordado trabajar juntos en algunas áreas de reforma de patentes.

Según el especialista en propiedad intelectual, Florian Mueller, Apple y Samsung bien podrían seguirle los pasos y alcanzar un acuerdo pronto, diijo al Korea Times.

"Las cosas deberían haber terminado para finales de verano", afirmó Mueller. "Apple no tiene una estrategia final de juego. Su acuerdo con Google muestra que su administración está buscando una estrategia de salida para salvar la cara de las ambiciones termonucleares de Steve Jobs que se basaban en una evaluación poco realista de la fuerza de la cartera de patentes de Apple", añadió.

**ACTUALIZACIÓN: Ambas empresas presentaron nuevos papeles judiciales el lunes por la noche, en los que se acusaban mutuamente de no tomar en serio los litigios sobre el tema de patentes, en busca de una solución. Aunque declararon estar dispuestas a "negociar", dejaron claro que no creían que un acuerdo estuviera en el futuro próximo.**