Logo Computerhoy.com

Apple y Samsung podrían hacer desaparecer las SIM

Inés Pérez

El fin de las SIM?

Si todo va según lo previsto, los usuarios pronto podrían ser capaces de cambiar de operador móvil con solo ir a la página de configuración en el smartphone.

Según el Financial Times, Apple y Samsung están en conversaciones con compañías de telefonía móvil para ayudar a desarrollar y poner en práctica un nuevo estándar de tarjeta SIM que podría hacer más fácil cambiar entre los proveedores de servicios.

El informe se refiere a la nueva norma como una SIM embebida - o un e-SIM - que permanecería dentro del teléfono y ofrecería a los usuarios la posibilidad de cambiar de proveedor sin obtener una nueva tarjeta, en lugar de encerrarlos en una compañía específica como hacen actualmente. Esto significa no más intercambios de tarjetas SIM para cambiar teléfonos o portadores; todo debería poder hacerse a través de una interfaz en el dispositivo.

Se espera que el nuevo estándar esté listo en algún momento de 2016, pero ya hemos visto de Apple dar algunos pasos hacia este tipo de tarjeta. El año pasado, introdujo iPads LTE que incluían algo llamado Apple SIM, que ofrece a la gente una opción entre varios operadores y, en algunos casos, la capacidad de cambiar de proveedor cuando quisieran.

Apple SIM llega a España: Internet en tu iPad estés donde estés.

Deshacerse de la bandeja de la tarjeta SIM, además de la tarjeta SIM en sí, le daría a Apple y otros fabricantes de teléfonos la capacidad de hacer sus dispositivos un poco más delgados, algo que les gustará por insignificante que sea la diferencia.

El Financial Times informa que no espera que el Apple SIM desaparezca por el momento, de hecho, es muy posible que pueda aparecer en un iPhone antes de que llegue la e-SIM.

La Asociación GSM, un grupo industrial que representa a los operadores móviles, dijo al Financial Times que "la mayoría de los operadores" están a bordo con el cambio a e-SIM. Eso incluye supuestamente a AT&T, Deutsche Telekom el dueño de T-Mobile, Vodafone, Telefónica y Orange, así como otras compañías internacionales.

La asociación confirmó la participación de Apple y Samsung en el desarrollo de la nueva norma, pero la participación de las empresas no es definitiva todavía.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung, tarjetas SIM