Logo Computerhoy.com

AppLink de Ford llegará a Europa en 2014

applink de ford
El sistema AppLink de Ford comenzó a equipar sus modelos de EEUU en 2007, donde ya tiene 63 aplicacionesEn el IFA 2013, Ford ha anunciado que estará en modelos europeos desde 2014

Usar las aplicaciones de tu smartphone mientras vas al volante puede es peligroso y, además, ilegal. Por eso algunos fabricantes de coches están desarrollando la manera de poder controlarlos desde los botones del volante y visualizarlos en el display del salpicadero.

Entre las marcas generalistas, el primero en llegar al mercado ya en 2007 fue el sistema AppLink de Ford, que utiliza la tecnología SYNC por la que pueden introducirse cada vez más comandos por voz, con lo que su control resulta mucho más seguro.

De hecho, este sistema dispone de hasta 63 aplicaciones en EEUU. Según he podido comprobar en el IFA 2013, al prototipo del Applink europeo todavía le quedan algunas cosas por pulir, especialmente en cuanto a contenidos se refiere, puesto que solo habrá un número limitado de apps en un principio en Europa, donde estará disponible en algunos modelos de Ford desde 2014.

applink de ford

Eso sí, el Ford EcoSport, que llegará a finales de año como una versión especial limitada solo a la venta en la página de Facebook de Ford, ya lo llevará.

ford ecosport

Como decía, lo malo del catálogo del sistema AppLink de Ford para Europa es que, por el momento, tampoco es que tenga un contenido brutal: navegación con TomTom, audiolibros de Audioteka, información de hoteles de Hotels.com, la información de estacionamiento de ADAC, las aplicaciones de Eventseeker y Cityseeker de Wcities, Die Welt (estas tres últimas, por supuesto, solo para el mercado alemán).

En España, me confirman que van a intentar que lleve desde un principio MiNube. Sin embargo, la mayor ventaja que ofrece el AppLink de Ford a los desarrolladores es que, al ser de código abierto, va a permitir la llegada de nuevas apps de una manera relativamente rápida.

El El único ‘impedimento’, eso sí, es que se habrán de demorar algunos meses porque antes Ford deberá cerciorarse de que su uso es compatible con una conducción segura… eso de manos en el volante, ojos en la carretera que para los desarrolladores de Ford es una máxima como pudo confirmar a Computer Hoy el propio CEO de la compañía, Alan Mulally.

applink de ford

El primer modelo que llevará AppLink tras el EcoSport será el nuevo Ford Vignale, en donde el sistema de reconocimiento de voz será capaz de recibir comandos en castellano, inglés, francés, alemán, italiano y mandarín.

Ford también pretende igualmente animar a los desarrolladores de aplicaciones a crear sus propias Apps para SYNC con AppLink controladas por voz, además de algunos comandos propios del vehículo.

Nuevos Partners Europeos de Aplicaciones para Ford SYNC AppLink

La primera en llegar debería ser TomTom, pero uno de los responsables de la compañía nos adelantó que todavía tienen algunas dudas sobre cómo será su propia aplicación, dado que el reconocimiento de voz no está lo suficientemente desarrollado, al menos, de acuerdo a los parámetros de una conducción segura.

Ford ha facilitado el código abierto AppLink como base para el Smart Device Link a la asociación GENIVI, un consorcio comprometido con el impulso de una plataforma de desarrollo de código abierto para la integración de nuevas aplicaciones a bordo del vehículo.

Como sucede con otras marcas, como General Motors, ahora el objetivo principal de Ford en este asunto es conseguir que el Smart Device Link sea el estándar de la industria a nivel global en lo que se refiere a la integración de las aplicaciones en los vehículos.

Si llegan a conseguirlo, se apuntarán un tanto histórico, pero aunque no lo logren, por el camino podrán ofrecer un mundo de aplicaciones dentro de sus vehículos, lo cual no es poco argumento de venta porque por ahora ya están a punto de sacarle una importante ventaja competitiva a sus competidores globales.

Os dejamos con una curiosa infografía, la 'historia de las apps' según Ford:

History of the app_ESP_AW

El texto de este artículo pertenece a nuestro compañero Vicente Cano de AutoBild.es, que estuvo con nosotros en IFA 2013.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.