Aprobado el nuevo HDMI compatible con USB Tipo C

Cable HDMI

Cualquier dispositivo móvil, ya sea un ordenador o una tablet, es tan potente como un ordenador de hace varios años. Esto hace que los usuarios consuman cada vez más contenido audiovisual en dispositivos móviles, aunque lo hagan a través de un monitor externo. Para facilitar la tarea, se acaba de aprobar el Alt Mode, que hará el HDMI compatible con USB Tipo C.

Así lo ha decidido HDMI Licensing, el consorcio que decide qué es compatible con HDMI y qué no. Hasta ahora, para conectar un monitor o televisor vía HDMI al puerto USB de otro dispositivo, como por ejemplo un ordenador, era necesario un adaptador. El nuevo estándar permitirá fabricar cables con conexión HDMI en un extremo y USB Tipo C en el otro.

Conforme se va estandarizando el USB-C en dispositivos móviles, sobre todo en los de gama media y alta, se hace más necesario adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Si además este cambio de paradigma se enmarca dentro de los nuevos hábitos de consumo de contenido audiovisual, con más razón. HDMI Licensing simplemente ha respondido a las demandas de los usuarios.

No obstante, el nuevo método para conectar un móvil o tablet a un monitor tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, sólo será compatible con nuevos dispositivos, por los que ya están obligados a usar un adaptador para USB Tipo C, tendrán que seguir haciéndolo. Otra de sus limitaciones es la incompatibilidad con la resolución 4K a más de 30 FPS ni tampoco Modo HDR.

Cable HDMI CSL, compatible con Ultra HD 4K

Una vez que el cable HDMI a USB Tipo C se estandarice, los fabricantes de ordenadores podrían prescindir del puerto para este tipo de conexión de vídeo. Se espera, por ejemplo, que el nuevo MacBook de Apple tenga USB-C, por lo que no sería impensable que se acabe eliminando el puerto que sobra a medio plazo.

A lo largo de los últimos años, la industria tecnológica ha dado pasos hacia la creación de un puerto universal que sirva para cualquier conexión. Por ejemplo el nuevo iPhone 7 usará su USB-C para conectar los auriculares Lightning, mientras que el HDMI también se aprovechará de ese puerto para enviar la señal de vídeo a un monitor.

[Fuente: Ars Technica]