Logo Computerhoy.com

Así de inteligente será IFA 2017

Computer Hoy

Así de inteligente será IFA 2017

El próximo 1 de septiembre, IFA abrirá por quincuagésima séptima vez sus puertas.

Los productos y las soluciones que se presentarán este año poco tienen que ver con los teléfonos y las radios tradicionales de los inicios de la feria. Ahora, la atención se centra sobre todo en los últimos smartphones y televisiones inteligentes, así como en soluciones de domótica y máquinas de fitness. Ni siquiera las lavadoras y sus tambores se salvan, como veremos a continuación entre los productos más esperados. 

En la feria IFA de este año, LG presentará su último modelo de teléfono inteligente. Según los informes, la compañía apuesta por un procesador Snapdragon 835 de Qualcomm en su LG V30. Debajo de la carcasa y de una pantalla con tecnología OLED (18:9) se esconden 4 GB de memoria RAM. Las lentes, con una apertura F1.6 de la cámara dual son de vidrio de alta calidad, algo que se deberá apreciar en la calidad de sus fotos. Mientras tanto, la competencia no se duerme en los laureles.

Por su parte, Samsung presentará en Berlín sus nuevos wearables. En esta ocasión los focos se centrarán en un nuevo Samsung Gear S4 más pequeño y ligero que sus hermanos y una pulsera deportiva que podría tener como nombre Gear Fit 2 Pro.

Todo lo que se ha presentado ya en IFA 2017

De la presentación de Sony esperamos además de nuevos smartphones, una clara apuesta por la última tecnología OLED para su Smart TV Bravia A1. A primera vista, el dispositivo es tan plano que parece más una placa de cristal que un televisor. La calidad de la imagen no resulta en ningún caso comparable a la de los televisores de tubo de rayos catódicos que se dejaban ver en los primeros años en IFA, aunque las nuevas características también tienen mucho que ver con el precio de venta, que será de 5 000 euros. Aquellos primeros televisores tampoco tenían funciones de domótica a excepción del mando a distancia. 

Entre otros, los televisores inteligentes de Sony se las tendrán que ver con los de Philips, que presentará varios modelos. De esos últimos cabe resaltar la pantalla de 32 pulgadas, con 7 680 x 4 320 píxeles y una resolución de 8K. No se sabrá mucho más hasta que dé comienzo IFA, excepto que la densidad de píxeles debería de ser de 275 ppp.

Dentro del mundo gaming destaca el nuevo Predator Orion 9000 de Acer con Procesador Intel Core i9, compatible con resolución 8K, refrigeración líquida y posibilidad de elegir entre tarjeta gráfica AMD RX Vega o gráfica dual Nvidia GeForce GTX 1080 Ti. Otros que no faltarán a la cita serán Asus, del cual esperamos una renovación de su gama de portátiles y convertibles, y Lenovo, nueva generación de tablets Yoga Book y su nuevo smartphone Moto X4.

Como es comprensible, las soluciones para el hogar inteligente volverán a cobrar protagonismo en IFA. La empresa AVM, que tiene su sede en Berlín, seguramente aproveche que «juega en casa» para brillar con alguno de sus nuevos dispositivos, aunque su buque insignia de este año, el FRITZ!Box 7590, ya lleve unos meses en el mercado.

El fabricante Pearl expondrá en Berlín el altavoz Auvisio QAS-300, que se puede combinar con la tecnología Alexa de Amazon. A diferencia de lo que sucede con los altavoces Echo, para conectar este a Alexa deberemos apretar una tecla o, de otra forma, no podremos utilizarlo.

Por su parte, Roxxter, el nuevo aspirador robótico de Bosch, también responderá a los comandos de voz que se realicen a través de Alexa. Por lo que sabemos, este aspirador inteligente no solo va haciéndose poco a poco con el espacio del hogar, sino que también es capaz de evitar determinadas zonas que el usuario haya especificado antes de forma manual como «zonas tabú». De esta manera podremos evitar que un juguete, por ejemplo, termine dentro del mecanismo del aspirador. 

Si queremos encontrar otras soluciones inteligentes que se activan mediante control de voz, bastará con pasarnos por el Stand de ULE Alliance. Los productos certificados por ULE Alliance, que se basan en el estándar inalámbrico ULE (Ultra Low Energy) se pueden combinar entre ellos sin importar el fabricante. Dado que ULE utiliza frecuencias DECT seguras, que son las que se emplean para la telefonía inalámbrica, ULE parece predestinado a controlar (por voz) el hogar inteligente. Tener conexión a internet no será imprescindible y se evitarán interferencias con otros dispositivos ajenos al hogar, ya que, a diferencia de otros estándares de domótica, este funciona en un rango de frecuencia protegido. Entre las empresas que están integrando el estándar ULE en sus productos destacan Huawei, Panasonic, Crow, SerComm, VTech, AVM y Deutsche Telekom.

Además del nuevo smartphone V30, LG también aprovechará la oportunidad para presentar una lavadora —o, para ser más exactos, dos lavadoras en una—. Además del tambor principal, el electrodoméstico también cuenta con un segundo tambor más pequeño y ambos pueden utilizarse a la vez. Esto nos permitirá separar la colada y lavar con más cuidado las prendas delicadas. Sin embargo, esta idea no ha sido exclusiva de LG. La empresa china Haier también ha diseñado su propia lavadora con dos tambores, uno de ocho kilos de capacidad y otro de cuatro. 

El ordenador gaming más potente del mundo

Para aquellos que quieran responder al timbre en cualquier momento y desde cualquier lugar, el nuevo DoorLine Touch-XS IP de Telegärtner Elektronik les resultará más que interesante. Como todos los modelos DoorLine, se trata de un intercomunicador que se coloca junto a la puerta y que conecta el timbre con un teléfono fijo o móvil. Lo que distingue al modelo DoorLine Touch-XS IP es que, además de contar con una IP, también incluye una cámara de 180° con imagen panorámica y una agenda telefónica. De esta manera, las visitas podrán escoger el contacto al que quieren avisar y no molestar al resto. Otra alternativa que ofrece el dispositivo es llamar directamente a la persona designada; para ello, bastará con utilizar el botón de la pantalla táctil. Además, la tecnología VoIP del dispositivo permite integrar fácilmente el DoorLine Touch-XS IP en cualquier otra red de telecomunicaciones compatible que ya tengamos configurada. También tendremos la opción de conectar el intercomunicador de la puerta con la tecnología de dos hilos de siempre.

Finalmente, a todos aquellos que quieran ser más «móviles» que sus timbres, el sensor de actividad Beurer AS 87 les permitirá registrar su actividad: desde las calorías que pierden hasta los pasos que han caminado. La función Move Reminder se encargará de recordar al usuario que debe moverse si percibe que este lleva demasiado tiempo en el sofá o sentado en el escritorio. El dispositivo también registra los movimientos que realizamos mientras dormimos y los envía a la aplicación HealthManager de Beurer. Casi seis décadas después de que IFA abriese sus puertas por primera vez, quien no esté rodeado de tecnología las 24 horas del día es porque no quiere.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: IFA