Logo Computerhoy.com

Así son y así funcionan los enchufes inteligentes

Así son y así funcionan los enchufes inteligentes
Son unos dispositivos poco conocidos, pero su uso puede ayudarte a reducir el consumo eléctrico de tus principales electrodomésticos y gadgets, además de poder sacarte de algún que otro apuro. Así son y así funcionan los conocidos como enchufes inteligentes

Sales de casa por la mañana medio dormido, cuando llegas a la oficina –algo más despierto– te das cuenta de que te has dejado el radiador eléctrico o el aire acondicionado encendido.

Para colmo, acabas de leer en el periódico que los precios de la luz se disparan y tu no llegarás a casa hasta dentro de varias horas. Para que no te ocurra ésto nunca más y evitar disgustos innecesarios, deberías dotar a tus electrodoméstico de mayor consumo con unenchufe inteligente.

Acceso remoto

Se trata de pequeño dispositivo que se conectan directamente a la toma de corriente y se enlazan vía DECT o WiFi a nuestra red doméstica con acceso a Internet. De ésta forma podremos controlar de forma remota –mediante un ordenador  o app instalada en nuestro smartphone o tablet– el estado, encendido o apagado, del dispositivo que tengamos conectado a nuestro enchufe inteligente.

enchufes inteligentes

Además, podemos planificar los horarios de encendido –incluso en algunos modelos se puede usar Google Calendar para ello– y medir el consumo de energía de los aparatos conectados. Pueden mostrar la potencia y la tensión, y con ellos evaluar el consumo de energía por hora, día, mes y año según la tarifa eléctrica que tengamos contratada.

Sin duda, los enchufes inteligentes son una ayuda para poder reducir ser más eficientes en el consumo de electricidad.

iOS o Android

La mayoría de modelos cuentan con aplicaciones de control gratuitas para los dos grandes sistemas operativos, iOS y Android. Los más avanzados como el D-Link incorporan además un sensor térmico capaz de realizar una desconexión automática si se detecta un sobrecalientamiento en el dispositivo.

Las cinco cosas que debes saber antes de comprar

  • Algunos modelos necesitan de un router específico, es el caso del AVM FRITZ!DECT 200 que utiliza conectividad DECT en lugar de WiFi.
  • Para que sean realmente útiles deberás dejar el router permanentemente conectado.
  • No utilices regletas o ladrones, los datos de consumo quedarán desvirtuados.
  • Son muy útiles para aquellos dispositivos con riesgo de quedarse conectados de forma accidental.
  • Puedes utilizar varios enchufes de forma simultánea.

Bombillas que piensan

Las bombillas LED Wemo de Belkin también se conectan vía WiFi a nuestra red doméstica y pueden ser controladas de forma remota desde nuestro smartphone. Pueden gestionarse de forma individual o en grupo, y permiten graduar si intensidad. Además incorporan una función que atenúa de forma gradual la luz mientras conciliamos el sueño

Al utilizar diodos LED su consumo es muy inferior al de una bombilla incandescente convencional. Con un consumo real de 10W, son capaces de arrojar la misma la misma luz que una bombilla convencional de 60W.

10 cosas que puedes hacer con tu router Fritz!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.