Logo Computerhoy.com

Asus presenta su propio rival para la Raspberry Pi: Tinker Board

Jakub Motyka

Asus Tinker Board, una alternativa a la Raspberry Pi

Los ordenadores en miniatura están de moda. De los enormes PCs de sobremesa hemos pasado a equipos de pequeñas dimensiones como el HP Pavilion Mini, y los más atrevidos incluso se han lanzado incluso a la compra de placas de la talla de la Raspberry Pi. Ahora, Asus ha presentado su propia alternativa a este popular dispositivo de Raspberry: se llama Tinker Board.

A diferencia de la Raspberry Pi, que está más orientada hacia usuarios que quieren pasar horas sumergidos en líneas de código, la Asus Tinker Board apuesta por el mismo mercado que los mini-PCs de los grandes fabricantes de ordenadores: es decir, apuesta por el consumidor final. Por ello, incorpora buena parte de las especificaciones de la Pi 3 complementadas con añadidos tales como, por ejemplo, la reproducción de vídeo 4K.

La Tinker Board que ha presentado Asus es, en pocas palabras, una placa pensada para el consumo multimedia. Es muy similar a la Raspberry Pi tanto en diseño como en buena parte de sus especificaciones técnicas, aunque una diferencia importante reside en el precio: frente a los 42 euros que cuesta la Pi 3, esta placa de Asus está a la venta en Reino Unido por una cifra que está por encima de los 60 euros.

¿Qué es Raspberry Pi, dónde comprarla y cómo usarla?

En lo que se refiere a sus especificaciones técnicas, la Tinker Board está encabezada por un procesador Rockchip RK3288 de cuatro núcleos (Cortex-A17) que, al menos sobre el papel, supera en potencia al procesador que alimenta a la Raspberry Pi 3 Model B (tiene una velocidad de reloj de 1.8 GHz, frente a los 1.2 GHz de Raspberry). Este procesador, ojo, no ofrece soporte para 64 bits.

El procesador de la placa de Asus está acompañado de 2 GB de RAM (LPDDR3) y un procesador gráfico modelo Mali-T764, lo que según las primeras pruebas de rendimiento se traduce en una puntuación de 3.925 puntos en GeekBench (respecto a los 2.092 que consigue la Pi 3 Model B en la misma prueba). Esta mejora de rendimiento está orientada a garantizar una mayor fluidez durante -por ejemplo- la reproducción de películas almacenadas en un servidor KODI, que es realmente el uso para el que está pensada esta placa.

Remix IO, un centro multimedia con 4K y sistema operativo Remix OS

La placa Tinker también trae un puerto HDMI con compatibilidad de vídeo 4K (mediante el códec H.264), un puerto gigabit de Ethernet, cuatro puertos USB 2.0 y una ranura para tarjetas de memoria microSD, además de las conectividades de WiFi y Bluetooth 4.0. Tampoco falta, por supuesto, la salida minijack de 3,5 milímetros.

La Tinker Board funciona bajo la distro Debian de Linux, y es compatible con la plataforma multimedia de KODI. Asus no ha confirmado su disponibilidad en España, pero ya se puede comprar en algunas tiendas europeas por un precio que ronda los 60 euros.

Raspberry también está de lanzamientos: ha presentado la Compute Module 3, una placa de 25 dólares para el mercado industrial

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Asus, Raspberry Pi