ASUS ZenBook Flip S, toma de contacto

ASUS ZenBook Flip S, toma de contacto y primeras impresiones

ASUS ha renovado su gama de portátiles y convertibles. La joya de la corona ha sido el nuevo ASUS ZenBook Flip S, que con sus 10,9 milímetros de perfil se posiciona como el portátil convertible más fino del mundo. Estamos hablando de un dispositivo que funciona con Windows 10, tiene una pantalla táctil con resolución hasta 4K y muchas otras especificaciones que analizamos más a fondo en esta toma de contacto.

En el marco de la feria tecnológica de Computex 2017 que se está celebrando estos días en Taipéi (Taiwán), hemos tenido la oportunidad de probar el ASUS ZenBook Flip S durante algunos minutos para conocer de primera mano sus especificaciones. La realidad es que sí, es cierto que incluso teniendo un diseño metálico, este convertible pesa tan solamente 1,1 kilogramos; es cierto también que su batería tiene carga rápida; e igual de cierto es que tiene un sistema de sonido inmersivo firmado por Harman/Kardon... pero, ¿merece los 1.099 dólares que costará de salida?

ASUS ZenBook Flip S

Antes de nada, conoce los nuevos portátiles de ASUS para 2017

Empecemos por poner el ASUS ZenBook Flip S en su sitio. Buena parte de los grandes fabricantes de ordenadores portátiles ya han renovado este año sus modelos convertibles, y si queremos encontrar alternativas a este ZenBook Flip S no hace falta que nos vayamos muy lejos: compañías como Lenovo, Samsung o HP, e incluso la propia Microsoft -con su inconfundible nueva Surface Pro-, tienen portátiles o tablets convertibles que le pueden plantar cara a lo nuevo de ASUS.

 ASUS ZenBook Flip SLenovo Yoga 720Samsung Galaxy BookHP Pavilion x360Surface Pro (2017)

Tamaño pantalla

13,3"

13"

Hasta 12"

14"

12,3"

Grosor

Peso

10,9 mm

1,1 kg

13,9 mm

1,3 kg

7,4 mm

0,7 kg

19,9 mm

1,63 kg

8,5 mm

0,768 kg

ProcesadorHasta i7-7500UHasta i7 de 7ª generaciónHasta i5 de 7ª generaciónIntel Core i3Desde Intel Core m3
Precio

Desde 1.099$

999 euros

1,129,99$

499,99$

Desde 949 euros

En esto de los ordenadores portátiles convertibles, los fabricantes han seguido dos caminos diferentes: por una parte está el de los dispositivos con formato de tablet y un teclado desmontable, y por otra, el de los dispositivos con teclado fijo. El ZenBook Flip S de ASUS encaja en la segunda definición, y es un portátil con teclado fijo cuya pantalla se puede girar hasta quedar completamente apoyada sobre el teclado, con el formato de una tablet.

Por lo tanto, este nuevo ZenBook Flip S se puede utilizar en al menos cuatro posiciones diferentes: en formato de ordenador portátil convencional; con la pantalla completamente tumbada sobre la mesa; en modo tienda de campaña; y, para terminar, en modo tablet. Veamos un poco más a fondo qué esconde este convertible de ASUS.

Probamos el ZenBook Flip S durante algunos minutos

ASUS ZenBook Flip S, un convertible con un diseño muy fino

ASUS ha presentado el ZenBook Flip S en dos acabados diferentes: azul y negro. El acabado azul no solamente se diferencia de su homónimo por el color, sino también por otros detalles de diseño tales como un acabado de metal cepillado en la carcasa que cubre la pantalla o unos bordes laterales con color dorado. Es un diseño muy curioso, pero si buscamos algo más discreto ya os adelantamos que lo mejor será escoger la versión de color negro.

Tal y como ya nos adelantan sus cifras, lo cierto es que el ZenBook Flip S es un dispositivo relativamente ligero: utilizando una sola mano, el equipo se puede levantar de la mesa con total comodidad, y si nos remitimos a sus cifras veremos que su peso oficial de 1,1 kilogramos está por debajo del peso que alcanzan ultrabooks como el Dell XPS 13 (1,29 kg) o el Acer Aspire S 13 (1,27 kg). Pesa, eso sí, un poco más que el ASUS ZenBook 3 (0,95 kg).

Galería de fotosASUS ZenBook Flip S, primeras impresiones en fotografíasver las 11 fotos

Pero vayamos directos a las conectividades: tenemos no uno, sino dos puertos USB de Tipo-C, pero por desgracia no tienen el estándar de Thunderbolt 3 (cosa que, por cierto, sí tiene el también recién presentado ZenBook 3 Deluxe de ASUS): en lugar de eso, ambos puertos funcionan con la tecnología de USB 3.1, lo que quiere decir que permiten alcanzar una velocidad de transferencia de hasta 5 Gbps (frente a los 40 que consigue el Thunderbolt), son compatibles con un monitor externo 4K y, para alegría de todos, ofrecen carga rápida (hasta un 60% en 49 minutos).

Los puertos del portátil convertible de ASUS

Desde luego, para ser un dispositivo convertible puertos no le faltan a este ZenBook Flip S, especialmente si lo comparamos con convertibles como la Surface Pro, y por tener tenemos incluso un lector de huellas dactilares (en el lateral derecho). Por si no fuera suficiente, ASUS incluye en la caja de este convertible un adaptador llamado ASUS Mini Dock, el cual nos permite aprovechar uno de los dos puertos USB de Tipo-C para conectar (a la vez) un cable USB convencional, un HDMI y un USB Tipo-C.

¿Qué es USB Tipo C?

Además de las dos ranuras USB, también tenemos una salida minijack de auriculares. Echamos de menos una ranura para tarjetas de memoria externa microSD, pero no es nada que un adaptador microSD-USB Tipo C no pueda solucionar. Por lo menos, nos alegra estar comprobando que poco a poco los fabricantes se están tomando en serio la muerte del puerto USB convencional.

Ahora que Intel ha liberado el estándar del Thunderbolt 3, solamente es cuestión de tiempo que empecemos a ver cada vez más ordenadores portátiles con 100 W de potencia en la carga (es decir, una carga muy rápida), hasta 40 Gbps de velocidad de transferencia o la posibilidad de conectar dos monitores externos 4K al mismo tiempo. Tal y como ya hemos señalado, el ASUS ZenBook 3 Deluxe sí se ha presentado con esta tecnología en sus puertos USB de Tipo-C, pero en ese caso hablamos de un portátil orientado a un público más exigente.

El teclado del ZenBook Flip 3

¿Y qué del teclado? Es bastante grande, y en los minutos que hemos pasado con él nos ha transmitido muy buenas sensaciones. Parece ser uno de esos teclados a los que es fácil acostumbrarse tras pocos días de uso, y el trackpad es enorme, por lo que podemos navegar por la interfaz de Windows de una forma cómoda sin necesidad de recurrir a un ratón externo. Para sorpresa de nadie, no hay teclado numérico (pero sí están los habituales números del 0 al 9 encima de las letras).

Las teclas tienen un recorrido de un milímetro, lo que es un pelín más corto que los 1,3 mm de la nueva Surface Pro, los 1,2 mm de la Yoga 720 o los menos de 1,5 mm del Pavilion x360 de HP. En resumen, a todas luces parece tratarse de un teclado pensado para escribir rápido, pero eso ya lo comprobaremos cuando tengamos la oportunidad de probarlo más a fondo. Las teclas están retroiluminadas, por cierto.

Si buscas algo económico, estos fueron los mejores tablets y convertibles del año pasado

La pantalla del nuevo portátil convertible de ASUS

De la pantalla también podemos adelantar algunos datos. Es una pantalla táctil de 13,3", pero ojo: aunque es verdad que hay una versión con resolución 4K UHD, en realidad pertenece al modelo de más alta gama, y ASUS también venderá una variante (más económica) con resolución Full HD. La pantalla es compatible con los lápices inteligentes (se venden por separado), y ASUS ha confirmado que su panel táctil también funciona con Windows Ink.

Las diferentes posiciones de la pantallaLas diferentes posiciones que puede tener la pantalla

Lo verdaderamente interesante de la pantalla reside en su formato. Dado que estamos hablando de un dispositivo convertible, la pantalla se puede tumbar hasta quedar a 180 grados, completamente plana sobre la mesa. Y si queremos, podemos seguir girándola hasta que toque con su carcasa la parte trasera del teclado, convirtiendo así el ordenador en una tablet.

Para cerrar el repaso de lo que podríamos denominar como el apartado multimedia, decir también que el ZenBook Flip S incorpora dos altavoces. Los dos están ubicados en la parte inferior del dispositivo (es decir, quedan situados debajo del teclado), y a la hora de desarrollar la tecnología de sonido ASUS ha contado con el sello de calidad de Harman/Kardon. En principio no deberíamos preocuparnos por la posición de estos altavoces, ya que no llegan a tocar la mesa, sino que quedan un par de milímetros por encima.

En términos de potencia, incluso la versión más sencilla de este ZenBook convertible (procesador i5 acompañado de 8 GB de RAM) debería estar a la altura de las exigencias de un entorno de trabajo de oficina. El almacenamiento viene respaldado por un disco SSD de hasta 512 GB de capacidad, y la versión de más alta gama cuenta con un procesador Intel Core i7 respaldado por 16 GB de RAM.

La batería, por cierto, certifica hasta 11,5 horas de autonomía. La carga se realiza a través de uno de los dos puertos USB de Tipo-C, y la tecnología de carga rápida de la que habla ASUS se traduce en hasta un 60% de batería tras 49 minutos de tiempo de espera desde la carga inicial. Para tratarse de un dispositivo de estas características, es interesante saber que en caso de emergencia podremos conseguir más de media autonomía en menos de una hora de carga.

Y hasta aquí nuestra toma de contacto con el ASUS ZenBook Flip S

¿Estás en la búsqueda de un portátil? Toma nota: consejos y claves para elegir un ordenador portátil

Para terminar, un repaso rápido a las características de este portátil convertible:

  • Pantalla de 13,3" (Full HD/4K)
  • Procesador Intel Core i5 (7200U) e Intel Core i7 (7500U)
  • 8/16 GB de RAM (LPDDR3)
  • 256/512 GB de SSD
  • Gráfica integrada Intel HD Graphics 620
  • Windows 10
  • Hasta 11,5 horas de autonomía

El ASUS ZenBook Flip S se pondrá a la venta próximamente con un precio de salida recomendado de 1.099 dólares. Estamos a la espera de conocer el precio definitivo para España, y en cuanto tengamos la oportunidad de probar este convertible más a fondo contaremos nuestra opinión detallada en el análisis definitivo de este equipo.

Los ordenadores convertibles más vendidos en Amazon