Logo Computerhoy.com

Una batería que se calienta para no dañarse con el frío

Bateria que se calienta cuando hace frio
Ingenieros de la Universidad de Pennsylvania han diseñado un sistema para que las baterías de litio se calienten cuando hace mucho frío y evitar que se dañen.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos ha desarrollado un sistema que permite que las baterías de litio se calienten solas cuando hace mucho frío para evitar que se dañen.

Las temperaturas extremas son enemigas de las baterías de iones de litio. Todos sabemos que el calor excesivo pueden estropearlas e incluso llegar a ocasionar accidentes.

Del mismo modo, el frío intenso también puede afectar negativamente al rendimiento del componente. La autonomía de la batería se resiente y dura mucho menos, un problema que puede complicar mucho la vida especialmente a los propietarios de vehículos eléctricos.

De acuerdo con los investigadores, con temperaturas bajo cero las baterías convencionales de los coches eléctricos necesitan más tiempo para cargarse, se restringe el frenado regenerativo y se reduce la velocidad de crucero. 

Para evitar los estragos de los días más duros del invierno, estos investigadores han diseñado una batería que puede sobreponerse a las bajas temperaturas. Para ello, han colocado una lámina de níquel unida por un extremo al terminal negativo. Por otra parte, han instalado un sensor de temperatura que tiene la capacidad de desviar la corriente a través de la lámina de níquel.

Esta nueva estructura hace posible que la batería se caliente sola desde el interior en caso de que la temperatura del ambiente sea inferior a 0 ºC. Una vez que se supera la temperatura de congelación, el sistema se apaga para no consumir más energía. 

Batería en invierno

En las pruebas que han realizado los ingenieros se ha demostrado que el sistema puede calentar la batería de -20 a 0 ºC en tan sólo 20 segundos, empleando para ello el 3,8% de la capacidad del componente.

También pudieron observar que el paso de -30 a 0 ºC se demoraba 30 segundos dedicando un 5,5% de la capacidad. Estos resultados mejoran significativamente la pérdida del 40% de la batería que se produce cuando hace mucho frío. 

Los investigadores tienen intención de ampliar su estudio para utilizar principios similares con los que regular la seguridad, el rendimiento y la autonomía de las baterías de iones de litio.

Consejos para evitar que el frío dañe tu móvil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias