Logo Computerhoy.com

Baterías de gran capacidad hechas con madera de los árboles

Baterías de gran capacidad hechas con madera de los árboles
Investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Suecia han descubierto cómo fabricar baterías flexibles y de gran capacidad a partir de la madera.  

Un equipo de investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Suecia ha descubierto un método para fabricar baterías a partir de la madera de los árboles

Para elaborar el compuesto del que está hecha la batería sólo utilizan la nanocelulosa obtenida de los árboles.

El proceso para crear el material de la batería es el siguiente: en primer lugar, se desmenuzan las fibras de la madera hasta obtener la nanocelulosa.

A continuación, ésta se disuelve en agua, se congela y se liofiliza para que se evapore la humedad sin necesidad de volver a pasar por el estado líquido. Después, las moléculas se estabilizan mediante un procedimiento para evitar que el compuesto se rompa.

Batería de un material fabricado con nanocelulosa de madera

Cuando el material está listo, se le aplican propiedades electrónicas mediante una técnica que añade una tinta que conduce la electricidad hasta el compuesto, que tiene la capacidad de almacenar más energía que las baterías tradicionales gracias a su estructura tridimensional.

El resultado de este tratamiento es un material fuerte, ligero y suave. "Se asemeja a la espuma en un colchón, aunque es un poco más ligero y más poroso", explica Max Hamedi, miembro del equipo de investigación.

Uno de los beneficios del nuevo material elaborado a base de madera es que tiene las propiedades necesarias para construir la estructura de las baterías en 3D, lo que, según explica Hamedi, "nos permite ajustar la electrónica a un espacio más pequeño", ya que es posible almacenar mucha más energía en menos espacio.

E-Kaia permite cargar el móvil a través de una planta

Además de su capacidad, otra característica que le aporta atractivo a las baterías de madera es que son flexibles y deformables, de manera que soportan los golpes mejor que otros materiales.

Max Hamedi cree que las baterías de este compuesto podrían aplicarse a todo tipo de sectores del mundo de la electrónica, como los coches eléctricos, la ropa, los dispositivos wearables y todos aquellos aparatos que sean flexibles. 

[Fuente: EurekAlert!]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente