Logo Computerhoy.com

Las baterías Li-Metal llegarán en 2017 a nuestros móviles

Juan Carballo

Las baterías Li-Metal llegarán en 2017 a nuestros móviles
SolidEnergy, una startup estadounidense, está lista para comercializar las nuevas baterías Li-Metal que doblan la capacidad de las baterías de iones de litio.

Una startup estadounidense está decidida a comercializar las novedosas baterías de Li-Metal que doblan la capacidad de las baterías de iones de litio, presentes en la mayoría de dispositivos móviles. La densidad de sus materiales permite almacenar hasta dos veces más energía y, además, desde SolidEnergy, la empresa que está trabajando en su desarrollo, aseguran que son igual de seguras y de duraderas que las baterías actuales.

Con el doble de densidad de energía, podemos hacer una batería [más pequeña] pero que dure el mismo tiempo” dijo el CEO de SolidEnergy, Qichao Hu Hu. “Podemos hacer una batería del mismo tamaño que una de iones de litio, pero ahora durará el doble de tiempo”. Hu, exinvestigador del MIT, fundó esta startup en el 2012 con el objetivo de desarrollar esta tecnología.

En las baterías de Li-Metal se sustituye el ánodo de grafito, un material que se utiliza en la mayoría de pilas que utilizamos a diario, por una capa de metal de litio mucho más delgada con capacidad para contener más iones. El metal de litio ha sido durante varios años objeto de estudio por parte de los científicos debido a la energía extra que proporciona. No obstante, su desarrollo ha presentado más de un reto.

Las mejores baterías externas para tus gadgets

El metal de litio es propenso a formar compuestos que aumentan la resistencia de las baterías y que reducen el ciclo de vida de este componente. En los casos más extremos, este material podría producir problemas de carga, cortocircuitos e incluso electrolitos inflamables. Pero el equipo de Hu encontró la solución a estos problemas desarrollando una fina capa de metal de litio que no necesita calentarse y que no es inflamable.

Las baterías Li-Metal llegarán en 2017 a nuestros móviles

La lámina de aluminio, que es mucho más fina que un ánodo de grafito, también está tratada químicamente para evitar todo tipo de reacciones problemáticas. Y es que lo mejor de esta nueva tecnología es que, de acuerdo con SolidEnergy, las primeras baterías de Li-Metal ya están listas para comercializarse en noviembre, aunque al mercado de los smartphones no llegará hasta principios del 2017.

Las baterías externas mejor valoradas de Amazon

Con todo, la aplicación más revolucionaria de estas nuevas baterías de alta capacidad no la veremos en la electrónica de consumo, sino en los vehículos eléctricos. “El estándar de la industria dice que los vehículos eléctricos deben recorrer al menos 322 kilómetros (200 millas) con una sola carga” aclara Hu. “Podemos hacer que una batería del mismo tamaño y peso pueda recorrer 644 kilómetros con cada carga”. 

[Fuente:sciencealert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.