Logo Computerhoy.com

Bill Gates financia los condones de grafeno

La Fundación Bill Gates aporta 100.000 dólares para fabricar condones de grafeno
El grafeno, descubierto hace apenas cuatro años, se considera un material milagrosoEs barato de producir, no contaminante, hiperresistente, superconductor, ligero, transparente, impermeable y moldeableDel grosor de un átomo, su uso en condones aumentaría la sensibilidad y la resistencia

La Fundación Bill & Melinda Gates convoca a menudo concursos de ideas para patrocinar proyectos que ayudan a desterrar las enfermedades y el hambre entre los más pobres, que es el fin último de la Fundación.

Y aunque no parezca obvio, lo cierto es que loscondones de grafenopersiguen este fin.

La BBCse hace eco del patrocinio de 100.000 dólares llevado a cabo por la FundaciónBill& MelindaGates para que el Instituto Nacional delGrafenode Manchester fabrique los primeros condones de grafeno.

Este nuevo material es una lámina de carbono de un átomo de espesor, con una disposición que recuerda un panel de abejas. Es un millón de veces más fina que una hoja de papel.

Grafeno

Sus descubridores, los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov ganaron el Premio Nobel en 2010.

El grafeno es extremadamente ligero: una lámina de un metro cuadrado sólo pesa 0,77 gramos. Es transparente, flexible, impermable, no contamina, y es 200 veces más fuerte que el acero. Además es superconductor: 100 veces más rápido que el silicio usado en los chips.

Conduce el calor, genera electricidad cuando recibe luz, y cambia sus propiedades cuando se combina con otros materiales. Su unión es tan perfecta que ni siquiera los átomos de helio, los más diminutos que existen, pueden atravesarlo. ¿Y hemos mencionado que si la lámina recibe daños, se autorepara?

No es extraño que los científicos lo llamen "el material milagroso".

Tiene infinidad de aplicaciones: CPUs 500 veces más rápidas, sensores fotográficos mil veces más sensibles a la luz, chips vestibles del grosor de la piel, móviles que se enrollan, pantallas del grosor de una hoja de papel...

Pantallas Grafeno

Se están estudiando baterías móviles de grafeno que se cargan en cinco segundos

Ahora, la Universidad de Manchester, el lugar en donde se descubrió el grafeno, pretende crear un centro dedicado a este material en donde se fabricará, entre otros productos, el mencionado condón de grafeno.

Este material se mezclará con latex para obtener una goma mucho más fina y resistente. Esto evitará roturas que conllevan embarazos indeseados.

Además el menor grosor aumentarán la sensibilidad, que es una de las causas que se asocian a su poca aceptación en los países pobres.

El aumento en el uso de preservativos reduciría el número de hijos en las familias sin recursos, aliviando la pobreza y la inmigración forzada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bill Gates, grafeno