Logo Computerhoy.com

Un cargador inalámbrico universal asegura la compatibilidad

Un cargador inalámbrico universal asegura la compatibilidad
Ingenieros de la Universidad California San Diego han creado un cargador inalámbrico universal que asegura la compatibilidad con diversos dispositivos y marcas.

Un equipo de ingenieros de la Universidad California San Diego en EE.UU. ha creado un cargador inalámbrico universal que cuenta con un transmisor de energía multi-estándar para solucionar los problemas de compatibilidad de diferentes dispositivos y marcas. 

Los sistemas de carga inalámbrica de los dispositivos móviles no terminan de despegar. Aunque algunas empresas lo han implementado en sus establecimientos, como Starbucks y McDonals, la plataforma no se ha extendido a muchos países donde están presentes estas marcas y está lejos de ser una tecnología habitual en la mayor parte del mundo.

Aunque tienen muchas ventajas, los cargadores inalámbricos presentan algunos inconvenientes que dificultan su universalización, y uno de ellos es la compatibilidad. Y es que los estándares inalámbricos de cada terminal o marca son diferentes, de manera que es necesario utilizar adaptadores para que el mismo sistema cargue la batería de diversos aparatos. En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de esto a través del funcionamiento de la plataforma de carga inalámbrica Qi de la Lámpara Riggad de IKEA Home Smart

Para evitar los problemas de compatibilidad, el cargador universal que han desarrollado estos investigadores cuenta con un sistema de frecuencia dual. Gracias a esto, tiene la capacidad de transmitir energía a smatphones, tablets, relojes inteligentes u ordenadores portátiles al mismo tiempo y adaptarse al estándar de cada aparato. 

En la actualidad hay tres estándares: Qi, Powermat y Rezence. Las dos primeras operan en una frecuencia de alrededor de 200 kHz mientras que Rezence lo hace a 6,78 MHz. Esta plataforma de carga inalámbrica puede operar de manera simultánea en todas las frecuencias gracias a que integra dos bobinas transmisoras, y en las pruebas ha demostrado que tiene una eficiencia de entre 70 y el 80%. 

WattUp, la plataforma que carga terminales a más de 4 metros

El equipo de ingenieros ya ha presentado patentes de esta nueva tecnología y están buscando socios comerciales para poder lanzar al mercado su cargador inalámbrico universal compatible con diferentes dispositivos electrónicos. 

[Fuente: Universidad de California San Diego]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: cargador