¿Cargar la batería del móvil en 20 segundos? Ya es posible

Batería

Aunque cada día tenemos dispositivos móviles, como smartphones, tablets o portátiles, que son más sofisticados, seguro que también te has dado cuenta de la poca duración de la batería de éstos. Raro es el día que cualquiera con un móvil de última generación no tiene que cargarlo una o varias veces más, sólo con hacer un uso habitual. Ni que decir tiene si un día se reciben más llamadas de lo habitual o la actividad en WhatsApp es algo más intensa la batería durará apenas unas pocas horas. ¿Donde quedaron las baterías de los antiguos teléfonos móviles que podían llegar a durar hasta una semana?

Aunque cada día tenemos teléfonos más inteligentes, más grandes, más finos...las investigaciones  sobre las baterías es aún un terreno poco explotado. Si bien la tecnología se ha centrado en aumentar el rendimiento y crear baterías más ligeras, hasta ahora no se ha tenido en cuenta que el verdadero problema de los usuarios es la duración de ésta.

A Eesha Khare, una joven estadounidense de 18 años, esto le suena algo. Harta de tener que llevar el cargador de su smartphone a todos los sitios y que el proceso de carga durara varias horas, se ha puesto manos a la obra y ha inventado un mecanismo para recargar toda la batería en 20 segundos.

La joven californiana se ha encargado de diseñar un pequeño dispositivo, un supercondensador, que almacena una cantidad de energía muy superior a la de una batería, y que permite en tan sólo 20 o 30 segundos recargar la batería del teléfono, gracias a que cuenta con una enorme capacidad de transferencia de electricidad. Además sólo el prototipo llega a durar hasta 100.000 ciclos de carga.

El nuevo dispositivo fue presentado la pasada semana en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel, en el estado de Phoenix y fue uno de las dos ganadoras del concurso. Los 50.000 dólares de premio los destinará a financiar su carrera universitaria en Harvard. Google ya se ha puesto en contacto con esta joven promesa.