Logo Computerhoy.com

Casio luce sus ecoproyectores con tecnología Láser & LED

Ricardo Gomez

Ecoproyectores Casio
Lámparas libres de mercurioGarantía de 10.000 horasHasta 20.000 horas de vida útilCasi sin mantenimiento

El fabricante japonés Casio nos ha mostrado en Barcelona su completa gama de proyectores ecológicos, dirigidos principalmente al ámbito profesional y a entornos educativos. Esta marca ha sido la pionera en la implantación de un sistema de proyección híbrido, basado en una tecnología que combina luz láser y led, lo que permite prescindir de las tradicionales lámparas de mercurio, altamente contaminantes. Este sistema genera la luz roja mediante un led, y el láser se encarga de producir la luz azul. Después, esta pasa por unas lentes condensadoras que extraen el color verde. Finalmente, las componentes de color se combinan gracias a un chip DLP fabricado por Texas Instruments, y la imagen se proyecta a través de la óptica.

Casio Laser & Led Hybrid
Casio Laser & Led Hybrid

Sus principales ventajas, más allá de la eliminación de este tóxico metal pesado, son que el sistema genera menos temperatura que los proyectores convencionales, y que la vida útil de la "lámpara" es de hasta 20.000 horas (garantizan 10.000 horas de uso). Además, la degeneración de esta se produce de forma mucho más lenta y uniforme, de manera que las imágenes siguen siendo buenas durante la mayor parte de su ciclo de vida. En este showroom hemos podido ver productos que ya llevan un tiempo en el mercado, pero también algunas novedades.

Doble luminosidad

Algo que se puede achacar a los proyectores de Casio es que no son capaces de generar más de 4.000 lúmenes ANSI, por lo que resultan poco competitivos en ciertos sectores. Y, por eso, han lanzado el sistema de doble proyección XJ-SK600, formado por una estructura tipo rack, en la que se montan dos unidades del modelo XJ-M250

Casio XJ-SK600
Casio XJ-SK600

Gracias la superposición de las imágenes de ambos proyectores se obtiene una potencia lumínica de 6.000 lúmenes, lo que le permite competir con otras soluciones del mercado. Este conjunto está diseñado de fábrica para que las dos imágenes se superpongan correctamente, con sólo colocar los dos proyectores en su lugar. Pero, para tener el ajuste perfecto, se puede recurrir a un dispositivo que se encarga de modificar la señal de cada uno para que coincidan a la perfección.

Corrección geométrica

El nuevo Casio Control Box YA-S10 es el encargado de modificar la geometría de las imágenes para que se solapen bien, mediante una rejilla que aparece en pantalla. Primero se ajusta el centro de ambas imágenes. Después, se mueven las esquinas para que coincidan y, por último, se corrige la deformación de arco de los laterales. 

Casio Control Box YA-S10
Casio Control Box YA-S10

Otra utilidad de este equipo es la de deformar las imágenes para que se ajusten bien a superficies curvadas o con esquinas, lo que permite una correcta proyección en pantallas redondeadas. Para ello se compensan las irregularidades de la superficie, deformando la imagen dentro de los márgenes de la proyección, con resultados bastante satisfactorios. El Casio Control Box se puede adquirir por separado, y sirve como complemento para cualquier proyector de la marca. La tecnología de ecoproyectores lanzada originalmente por Casio está en expansión y, con la nueva normativa europea que entrará en vigor en los próximos años, el resto de fabricantes deberán abandonar la comercialización de equipos con lámparas con mercurio para adoptar sistemas alternativos, que bien podrían ser similares a este. Esto encarece el coste de los aparatos, pero puede suponer un importante ahorro energético que se notaría en la factura anual de la luz.

Por nuestra parte, consideramos que los desarrollos tecnológicos que reducen el impacto negativo en el medio ambiente son siempre buenos, y esperamos que todos los fabricantes trabajen en esta dirección. Pero es importante señalar que no es oro todo lo que reluce, y que determinadas marcas emplean la imagen de la ecología como herramienta de marketing, mientras muchos de sus procesos productivos y de logística no son tan respetuosos con la naturaleza. Si quieres más información sobre esto, puedes consultar el último ranking elaborado por Greenpeace sobre algunas de las marcas más destacadas de tecnología. Y, también, el informe que muestra cuáles son las más comprometidas con la reducción del calentamiento global. Nos gustaría saber qué opinas sobre la ecología como factor determinante en el diseño de la tecnología presente y futura.

¿Crees merece la pena gastar más en dispositivos mas ecológicos? ¿Cómo valoras a las marcas que sí se comprometen a respetar el planeta? ¿Y a las que se sirven de una "etiqueta verde" para promocionar fálsamente su compromiso con la ecología?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.