Logo Computerhoy.com

El CEO de NVIDIA afirma que las GPU reemplazarán a las CPU

nvidia
Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, afirma que la Ley de Moore ha muerto y que las GPU están en camino de reemplazar a las CPU en un futuro próximo.

Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, afirma que los procesadores gráficos están en camino de reemplazar a las CPU. Así lo ha declarado en la GPU Technology Conference (GTC) 2017 de Pekín (China), donde ha asegurado que la Ley de Moore está muerta, puesto que las GPUs están avanzando a un ritmo mucho más rápido que las CPUs y acabarán por sustituirlas en el futuro.

Seguro que ya sabes lo que es la Ley de Moore, pero por si no la conoces fue enunciada en 1965 por Gordon E. Moore, cofundador de Intel. En un primer momento decía que el número de transistores de un microprocesador se duplicaría cada año, pero en 1975 Moore la actualizó indicando que se duplicaría cada dos años. No tiene una base científica, sino que se trata de una observación, pero la teoría se ha estado cumpliendo en los últimos 52 años.

En informática, el cumplimiento de la Ley de Moore es importante porque a mayor número de transistores, mayor es la capacidad de proceso que ofrece un chip. Por lo tanto, el hecho de que deje de estar vigente implica que se reduce el crecimiento exponencial de capacidad de procesamiento.

En el GTC, Huang señaló dos cuestiones que indican que la Ley de Moore está muerta. Por un lado, porque el rendimiento de la CPU solo está creciendo un 10% al año, mientras que antes lo hacía un 50%. Por otra parte, destaca que otro indicativo es que la CPU no es capaz de seguir el ritmo de los avances en el diseño de la GPU, cuyas capacidades computacionales han crecido enormemente a lo largo de los años, convirtiéndose en la solución perfecta para aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

Estas son las tarjetas gráficas más vendidas de Amazon España

Por su parte, Intel ha manifestado que la Ley de Moore sigue vigente en una de sus conferencias en el Technology and Manufacturing Day en Pekín, cuando presentó por primera vez una oblea de 10 nm Cannon Lake. "Los procesos de fabricación de Intel avanzan de acuerdo con la Ley de Moore, ofreciendo cada vez más funcionalidad y rendimiento, eficiencia energética mejorada y menor coste por transistor con cada generación", afirmó Stacy Smith, presidente del grupo de Fabricación, Operaciones y Ventas de la compañía. 

 [Fuente: PC Gamer]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.