Chaleco para perros les permite "hablar" con sus dueños

Publican vídeo demostrativo del chaleco para perror

Un equipo de investigación de Georgia Tech en los Estados Unidos, incluyendo uno de los especialistas involucrados en el diseño de las Google Glass, ha presentado un prototipo de chaleco para perros que les permite comunicarse mejor con sus dueños.

El proyecto FIDO (Facilitando las Interacciones de Perros con Ocupaciones o Facilitating Interactions for Dogs with Occupations) tiene como objetivo ayudar a los perros de servicio a comunicarse de una manera más sofisticada con personas ciegas o con alguna otra discapacidad. 

El sistema incluye un chaleco computarizado con dos interruptores, uno a cada lado de la prenda, que se activan al morderlo. De hecho, cada interruptor está diseñado para ser halado o mordido por el perro dependiendo del mensaje que desee comunicar a su dueño.

Más allá de los perros guía para las personas con discapacidad, el sistema también podría utilizarse para ayudar a los animales de búsqueda y rescate a comunicarse mejor con sus encargados.

Por ejemplo, en caso de un terremoto, un perro puede buscar entre los escombros y enviar una señal a su controlador en caso de que encuentre personas atrapadas, comunicar si están vivas o muertas, ubicación, etc.

Perros equipados con tecnología FIDO serían entrenados para asociar un olor particular, por ejemplo, con cada sensor específico, dándoles una serie de expresiones para alertar a sus compañeros humanos.

Incluso, a más largo plazo, tu propio perro podría equipado con el chaleco mientras cuida la casa, y reportar cualquier visita o problema.

En el siguiente vídeo, Melody Jackson, líder del proyecto FIDO, y Bárbara Currier, entrenadora profesional de perros, nos enseñan cómo funciona la tecnología.

Fuente: BBC