Logo Computerhoy.com

Un chip español transmite datos a una velocidad de 40 Gigabits/s

velocidad transmision de datos
Investigadores españoles crean una nueva tecnología para los chips que multiplica por cien la velocidad de transmisión de datos, alcanzando los 40 Gigabits/s.

Un equipo de investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado una nueva tecnología para los chips que tiene la capacidad de multiplicar por cien la velocidad de transmisión de datos actual, además de reducir el consumo de energía de los dispositivos.

La nueva tecnología se basa en la integración de dióxido de vanadio y titanato de bario en los chips de silicio, unos materiales que han hecho posible alcanzar velocidades de modulación increíblemente rápidas con una eficiencia energética asombrosa. "Hemos conseguido desarrollar un chip que funciona a velocidades de hasta 40 Gigabits/s, cien veces superior al récord alcanzado hasta el momento", afirma Pablo Sanchís, el investigador que coordina el proyecto.  

De acuerdo con el equipo, la clave del nuevo diseño se centra especialmente en el dióxido de vanadio, un material con propiedades muy interesantes que permite modificar la señal óptica en distancias del orden del micrómetro. Gracias a esta cualidad, es posible reducir tanto el tamaño de los dispositivos como el consumo energético.

Otra de las ventajas de la nueva tecnología de chips es que es compatible con la fabricación de circuitos integrados CMOS, por lo que su producción puede ser escalable y barata. Además, se puede integrar con otros elementos fotónicos para proporcionar funciones más complejas de las que disponen los dispositivos comerciales en la actualidad. 

Consiguen transmitir datos a más de 50 Tbit/s con un chip fotónico

Según Sanchís, "esta tecnología podría tener utilidad en aplicaciones de conmutación electroóptica, por ejemplo en servidores, para poder encaminar la señal óptica de una forma mucho más eficiente". El equipo está muy contento con los resultados y con el gran potencial de su hallazgo, y están seguros de que puede tener un gran impacto en el sector de las telecomunicaciones y las comunicaciones de datos. 

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chip