Logo Computerhoy.com

Un chip permite cargar la batería del móvil en 10 minutos

chip de carga rápida
Un investigador de la Universidad Tecnológica de Nanyang ha desarrollado un pequeño chip capaz de cargar por completo la batería del móvil en 10 minutos.

El profesor Rachid Yazami, un investigador de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, ha diseñado un pequeño chip capaz de cargar por completo la batería del smartphone en menos de 10 minutos.

La duración de la batería, así como los tiempos de carga, son una de las grandes preocupaciones de los usuarios de telefonía móvil. Gracias a los esfuerzos de los investigadores, en los últimos años se ha experimentado cierto avance tanto en la densidad de las pilas como en la velocidad de carga, lo que ha permitido que algunos smartphones puedan completar la batería en poco más de hora y media. 

Chip de carga rápida

El profesor Yazami fue uno de los tres científicos que sentaron las bases de las baterías de iones de litio que utilizamos en la actualidad, y afirma que el chip inteligente que ha desarrollado puede reducir sustancialmente el tiempo de carga, consiguiendo que la batería esté completa al 100% en 10 minutos e incluso menos. 

Para funcionar, el sensor se incrusta en la batería y, gracias a un algoritmo que mide la tensión y la temperatura del componente, puede calcular la cantidad exacta de energía que requiere la pila para que se cargue a toda velocidad. 

Además, gracias a las mediciones que lleva a cabo, el proceso de carga se lleva a cabo con mucha más seguridad, regulando la cantidad de energía y la temperatura para evitar dañar el componente. También tiene la capacidad de determinar si una batería está en perfectas condiciones para su uso, previniendo las sobrecargas y los riesgos de incendio

Huawei desarrolla baterías que se cargan al 48% en 5 minutos

Rachid Yazami considera que el chip puede aplicarse también a otros dispositivos y tiene la intención de probar el sensor en las baterías de los coches eléctricos.

Se espera que el chip que carga la batería del smartphone en 10 minutos pueda estar a disposición de los fabricantes a finales del próximo año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias, Cargar