Los Chromebooks de Google se venden más de lo que parece

Los Chromebooks de Google se venden más de lo que parece

Los Chromebooks se han convertido en una de las opciones preferidas de las personas que buscan un ordenador de bajo precio. La relación costo beneficio de la propuesta de Google es inmejorable para aquellos que busquen un ordenador para acceder a Internet y realizar labores que no requieran alto poder de cómputo. Es así como hoy en día Google puede decir que sus Chromebooks tienen el 25% del mercado de los ordenadores por debajo de US$300.

Esta es una hazaña nada despreciable para una línea de productos que sólo tiene dos años de existencia. Si además se tiene en cuenta que los ordenadores de escritorio siguen perdiendo mercado de manera progresiva en una tendencia que lleva años, es más impresionante todavía.

El paso de los Chromebooks de experimento técnico a éxito comercial se dio por la avenida del precio. Gracias a sus asociaciones con Acer y Samsung, Google pudo ofrecer máquinas sólidas a precios muy bajos. Y después, con sus iniciativas académicas en las que ofreció Chromebooks a US$ 99 a escuelas con dificultades económicas, la compañía de Mountain View consolidó la posición de su producto como alternativa viable. 

Este comportamiento resuena con lo que se aprecia en el mercado en general. Las ventas de ordenadores de escritorio se han reducido en alrededor de un 11% en el año pasado, con un descenso esperado del 7.8% para finales de este. Y esto se debe al aumento en la utilización de tablets y otros dispositivos de menor perfil. En ese segmento del mercado, una propuesta como la de los Chromebooks tiene el potencial de convertirse en un éxito.

En resumen, Google ha encontrado un nicho. Qué tan sólida es su posición y qué tanto tiempo se mantenga, es otra discusión (recordemos los netbooks), pero en este momento los hechos son incontrovertibles. En palabras de Caesar Sangupta, líder de desarrollo de producto de los Chromebooks, Google está "viendo un crecimiento tremendo, sin duda alguna - un masivo, masivo crecimiento".