Logo Computerhoy.com

Científicos crean diodos OLED inspirados en la luciérnaga

oled luciernaga
Un equipo de investigadores surcoreanos ha estudiado a las luciérnagas para desarrollar diodos OLED más eficientes y con un rendimiento optimizado. 

La naturaleza es muy sabia, y por eso muchos científicos, diseñadores, ingenieros, arquitectos y demás profesionales buscan inspiración en los seres vivos para encontrar la mejor manera para desarrollar sus proyectos. 

Así lo ha hecho un equipo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST), que ha estudiado las luciérnagas para fabricar diodos orgánicos emisores de luz (OLED) mejores y más eficientes.

Los científicos han llevado a cabo un estudio en el que han analizado las propiedades ópticas de la cutícula de emisión de luz de estos insectos. En su estudio han observado que la superficie no es lisa, como sucede en la mayoría de las luces artificiales, sino que presenta un patrón de pequeñas estructuras jerárquicas rugosas.

Estos patrones se componen de microestructuras inclinadas que se encuentran sobre la superficie de nanoestructuras existente en la parte superior de la cutícula de la linterna de la luciérnaga. 

Basándose en un cálculo fotónico a gran escala, los investigadores pudieron comprobar que la función de estas estructuras diminutas consiste en optimizar la extracción de la luz para que sea más eficiente, así como ampliar el ángulo de la iluminación. 

Diodos OLED inspirados en luciérnagas

Y es que uno de los principales problemas que presentan los diodos OLED es la reflexión interna, ya que en muchas ocasiones más de la mitad de la luz producida se refleja de nuevo en el dispositivo después de haber sido emitida. 

Teniendo esto en cuenta, los investigadores diseñaron los diodos OLED replicando las formas que habían encontrado en los patrones de las luciérnagas, consiguiendo un incremento del 60% en la extracción de la luz y una mejora del 15% en la amplitud del ángulo de la iluminación. 

LG exhibe un revolucionario panel OLED enrollable

"Creemos firmemente que estos OLEDs inspirados biológicamente abren un nuevo paradigma para las aplicaciones de iluminación", asegura Ki-Hun Jeong, director de la investigación. En la actualidad, el equipo está buscando un socio comercial para que esta nueva generación de diodos OLED sea una realidad en un futuro cercano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: OLED, Pantallas