Logo Computerhoy.com

Científicos crean una pantalla de smartphone "irrompible"

Inés Pérez

La pantalla está creada a partir de electrodos transparentes
Las pantallas actuales están recubiertas de óxido de indio y estaño que es relativamente frágil y propenso a romperseEl compuesto de Zhu conserva las mismas propiedades conductoras, a la vez que es más flexibleLas nuevas pantallas serían irrompibles y más baratas

Hoy día, contamos con una tecnología realmente asombrosa en nuestros smartphones, y no sólo en el interior. El trabajo de Corning con Gorilla Glass ha hecho que las pantallas de teléfonos sean increíblemente resistente a los arañazos, y tan pronto alguien descubra la manera de hacer zafiro sintético más rápido y más barato, van a ser aún mejor. 

Pero por más dura que sea la pantalla, sigue siendo de cristal, y dejarla caer al suelo es receta casi segura para una pantalla rota.

Doctor Yu Zhu, de la Universidad de Akron, dice haber dado con la solución.

Samsung y LG siguen los pasos de Apple en cristal de zafiro.

Las pantallas actuales están recubiertas de óxido de indio y estaño (ITO), una sustancia completamente transparente, que también es conductor de la electricidad. Desafortunadamente, el ITO es relativamente frágil y propenso a romperse, por no decir que caro.

Científicos crean una pantalla de smartphone "irrompible"

Según Zhu, su equipo creó una alternativa que conserva las mismas propiedades conductoras, a la vez que es más flexible, resistiendo la fuerza del impacto que suele destruir las pantallas convencionales.

En lugar de ITO, el equipo creó una malla de electrodos de metal y la encapsuló en una capa de polímero. El resultado fue una pantalla súper resistente que superó pruebas brutales.

Mejor todavía, es más barata de producir y no se limita a una pequeña cantidad como ITO.

Científicos crean una pantalla de smartphone "irrompible"

Según Zhu, su invento podría reemplazar una gran parte de las pantallas en el mercado.

"Esperamos que esta capa emerja en el mercado como un verdadero competidor del ITO", comentó en un comunicado de prensa. "El problema molesto de pantallas de teléfonos inteligentes agrietados podría ser resuelto de una vez por todas con esta pantalla táctil flexible".

Casi suena demasiado bueno para ser cierto, ¿no lo creen?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.