Logo Computerhoy.com

Coches eléctricos: autonomía de 800 km con baterías de grafeno

Bateria de grafeno para coches
La empresa española Grabat Energy ha presentado una batería de grafeno con mayor densidad energética que dará a los coches eléctricos una autonomía de 800 km.

Grabat Energy, una empresa española de nanotecnología filial de Graphenano, ha presentado una batería de grafeno con mayor densidad energética que permitirá que los coches eléctricos puedan tener una autonomía de 800 km, entre otra serie de ventajas. 

La batería de polímero de grafeno ha sido desarrollada en colaboración con científicos de la Universidad de Córdoba. Este componente tiene la facultad de almacenar mayor energía en un espacio más reducido que las baterías convencionales, proporciona unos tiempos de carga menores, es más ligero y no tiene el inconveniente del llamado efecto memoria que aqueja a las de litio.

"Esta tecnología de baterías ha demostrado desde un principio una densidad energética superior en un rango de cuatro veces a las de ión de litio", afirma Camilo Merino, ingeniero de telecomunicaciones de Grabat Energy.

El componente que han diseñado tiene una densidad de 1.000 Wh/kg y un voltaje de 2,3 v. Además, se carga muchísimo más rápido: su velocidad de carga es de 100 C, mientras que en el caso de las de iones de litio es de sólo 3 C. 

Grabat fabricará celdas de polímero de grafeno que se adaptan a diferentes tipos de baterías en función de su uso y sus aplicaciones. Resulta especialmente interesante para la industria de automovilística, electrónica y aeronáutica. Permitirá mejorar las prestaciones y prolongar la autonomía en drones, bicis, motos, coches, dispositivos móviles o baterías del hogar, entre otros muchos.

El grafeno blanco permitirá la fabricación de baterías y dispositivos muy finos

Para la producción del componente, Grabat Energy ha llegado a un acuerdo con el grupo empresarial chino Chint para abrir fábricas tanto en España como en el país asiático en las que se fabriquen las celdas de polímero de grafeno.

Yecla (Murcia) será la primera ciudad española en abrir una factoría de baterías de grafeno, que estará en marcha en el mes de marzo. La compañía espera construir progresivamente 20 líneas de producción, que tendrán capacidad para hacer alrededor de 80 millones de celdas al año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias, grafeno