Logo Computerhoy.com

Colfax Ninja, el PC de 72 núcleos con Intel Xeon Phi

Leandro Crisol

Colfax Ninja, el PC de 72 núcleos con Intel Xeon Phi

Dentro del sector de la informática existen diversos productos enfocados a cubrir las necesidades de todo tipo de usuarios, desde los más exigentes que buscan un equipo capaz de ofrecer el mejor rendimiento en juegos, pasando por los que necesitan una solución ideal para sus tareas de diseño y producción, hasta llegar a los superordenadores con alta capacidad de computación.

El nuevo ordenador Colfax Ninja es una estación de trabajo con un poder de computación sin precedentes, haciendo uso de los últimos chips Intel Xeon Phide 72 núcleos (nombre en clave Knights Landing), que según la compañía es el más potente hasta la fecha. Lógicamente, no está pensado para el público general, motivo por el que a lo largo de este año solo se pondrán a la venta unas pocas unidades del Colfax Ninja.

En concreto, como decía antes, el Colfax Ninja es una workstation o estación de trabajo, un tipo de equipo de altas prestaciones orientado a un uso técnico o científico que por lo general es más grande que los PCs tradicionales. Por su parte, el Intel Xeon Phi, que este año dio el salto de los superordenadores a las estaciones de trabajo, puede ser utilizado como CPU primaria o como un procesador de apoyo para acelerar las tareas más exigentes, de un modo similar a las GPU.

La configuración básica de este equipo, con una torre llamada 'Ninja Developer Platform Pedestal', incluye un SSD SATA de 240 GB, un disco duro de 4 TB, y 96 GB de memoria RAM DDR4, por un precio de 4.893 dólares. En cambio, si queremos la configuración con dos SSD de 1.6 TB cada uno, y dos discos duros de 6 TB, el precio asciende hasta los 7.577 dólares.

Ninja Developer Platform Pedestal

Este sistema cuenta con refrigeración líquida e incluye múltiples ranuras PCI-Express 3.0, además de dos puertos Gigabit Ethernet. Con un equipo de estas características no habrá profesional que tenga problemas a la hora de trabajar con tareas gráficas exigentes, edición de vídeo, realidad virtual o aplicaciones de ingeniería.

Además del modelo comentado anteriormente, también existe la variante 'Ninja Developer Platform Rack' que abandona la apariencia de PC tradicional, y como su propio nombre indica, pasa a ser un servidor que puede ser alojado en un rack. Con un precio de entrada de 19.703 dólares, se incluye un SSD SATA de 240 GB, un disco duro de 4 TB, y 96 GB de memoria RAM DDR4.

El chip de 72 núcleos de Intel llega a las workstations en 2016

Mientras tanto, su versión con dos SSD de 1.6 TB cada uno, y dos discos duros de 6 TB, asciende a los 25.581 dólares. Esta modalidad tiene múltiples ranuras PCI-Express 3.0 y dos puertos Gigabit Ethernet, y pueden acoplarse hasta un total de 12 servidores diferentes en un mismo rack para que trabajen en conjunto.

Ambas versiones funcionan bajo la distribución de Linux CentOS 7.2, básicamente debido a que los sistemas operativos con Windows actualmente no soportan una estación de trabajo de estas características, por lo que Intel no recomienda su uso con el Intel Xeon Phi de 72 núcleos. Tampoco está claro si Microsoft acabará haciendo compatible su sistema operativo.

[Fuente: Colfax]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.