Logo Computerhoy.com

La Comisión Europea investiga a Qualcomm por abuso de poder

Victor Perez Rodriguez

La Comisión Europea investiga a Qualcomm por abuso de poder

Ocho años después la Comisión Europea vuelve a investigar a Qualcomm por abuso de posición dominante. En concreto, Bruselas ha anunciado la apertura de dos investigaciones formales antitrust contra la compañía estadounidense, que podría enfrentarse a importantes multas económicas.

Por un lado, la Comisión Europea intentará averiguar si Qualcomm ha infringido las leyes antimonopolio de la Unión Europea que prohíben el abuso de la posición dominante al intentar forzar a sus clientes a utilizar sus chips 3G/4G al ofrecer incentivos económicos ilegales a algunos de sus clientes a cambio de incorporar sus chipsets de banda base a sus dispositivos en exclusiva. 

Bruselas también estudiará si la compañía estadounidense, fundada en 1985 y que disfruta de una posición dominante de mercado desde hace más de una década, vende algunos de sus productos por debajo de costes con el objetivo de expulsar cualquier atisbo de competencia del mercado.

Bruselas acusa a Google de infringir las leyes antitrust

"Queremos estar seguros de que los proveedores de alta tecnología pueden competir según los méritos de sus productos. La competencia efectiva es la mejor manera de estimular la innovación", ha explicado a través de un comunicado Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la Unión Europea.

"La apertura de la investigación no implica una acusación contra nuestra compañía. Aunque estamos decepcionados por esta noticia, hasta ahora hemos cooperado y vamos a seguir haciéndolo con la Comisión, creemos que las sospechas carecen de fundamento", ha respondido Qualcomm a través de un comunicado. 

El anterior proceso abierto contraQualcommse cerró en 2009, cuando la Comisión Europea descartó imponer cualquier tipo de sanción al gigante de los chips a pesar de las quejas de algunos de sus competidores por el alto cánon que cobraba la compañía sobre sus patentes. 

Google y Qualcomm se alían para lanzar un smartphone

En 2011, Icera -la fabricante británica de semiconductores comprada por nVidia- presentó otra queja contra Qualcomm ante la Unión Europea que por el momento no se ha resuelto. Si Europa concluye que Qualcomm ha infringido las leyes antimonopolio podría llegar a imponer una multa sobre el 10 por ciento del volumen de negocio de la empresa en el continente.

De cualquier manera, este tipo de procesos antitrustpueden prolongarse durante años. Uno de los últimos casos ha sido el de Google, que finalmente ha sido acusada formalmente por la Comisión Europea de abuso de posición dominante. Un camino que podría seguir tanto Qualcomm como otras gigantes sobre las que pesa una investigación como Apple y Amazon. 

[Fuente: Comisión Europea]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.