Logo Computerhoy.com

Cómo elegir el mejor tamaño de pantalla: el dilema de las pulgadas

tamaño de pantalla

Es posible que en breve tengas que tomar la decisión de comprar un smartphone, una tablet, un monitor o un televisor, ya sea para tí mismo, o para regalar.

Tendemos a fijarnos en aspectos como la marca, la potencia del procesador, la memoria, la resolución, pero no damos tanta importancia a otros conceptos vitales como los puntos por pulgada, o el tamaño de la pantalla.

Solemos utilizar la máxima: como más grande, mejor. Pero no siempre es así. En el caso de los dispositivos móviles hay que tener en cuenta otros aspectos como el peso, el grosor, los ppp, o el uso que le vamos a dar. En los televisores o monitores, la distancia de visionado es vital para no perjudicar el disfrute de la imagen. Sin olvidar otras cosas como la lectura de subtítulos, si nos gusta ver las series y películas en versión original.

Vamos a intentar averigüar cuál es el tamaño ideal de pantalla en un smartphone, tablet y televisor o monitor, tal como recomiendan los técnicos, y después lo adaptaremos a nuestros gustos y necesidades.

Los conceptos claros

A la hora de elegir una pantalla en función de su tamaño, hay que conocer conceptos como los ppp (puntos por pulgada) y la resolución. Por supuesto, hay otras cosas a tener en cuenta, desde la tecnología del panel a la velocidad de refresco, conexiones de salida en el caso de televisores y monitores, etc. Pero en este artículo vamos en centrarnos únicamente en todo lo que afecta a la elección del tamaño de la pantalla.

Pulgadas

El tamaño de un panel de imagen se mide en pulgadas. Una pulgada son 2.54 centímetros. Cuando nos dicen que la pantalla del móvil mide 5.9 pulgadas o que el televisor que acabas de comprar es de 42 pulgadas, en realidad te están diciendo cuánto mide la diagonal de la pantalla:

El dilema de las pulgadas: cómo elegir el mejor tamaño de pantalla para tu smartphone, tablet, monitor o televisor

Las pantallas tiene una determinada proporción (la relación que hay entre el alto y el ancho). Por ejemplo, las pantallas panorámicas tienen una relación 16:9, lo que significa que por cada 16 centímetros de largo, hay 9 centímetros de ancho. Son, por tanto, algo alargadas.

Los televisores antiguos o el iPad tienen una proporción 4:3, es decir, 4 centímetros de largo por cada 3 de ancho. Son paneles casi cuadrados.

Como puedes ver en la imagen la diagonal forma un triángulo rectángulo con los lados de la pantalla. Conociendo la proporción sólo hay que aplicar el teorema de Pitágoras para conocer el alto y el ancho de una pantalla, según sus pulgadas.

Esto no es una clase de matemáticas sino un artículo de tecnología, así que vamos a usar un programa que haga los cálculos por nosotros. La web PlanetCal ofrece un Calculador de tamaño de pantallas. Sólo tienes que introducir las pulgadas, la proporción (4:3, 16:9, 16:10 o la que sea), y al instante obtienes cuántos centímetros mide de alto y de ancho, para que te hagas una idea de su tamaño real:

Consejos para comprar un televisor en 2016

Resolución

La resolución de pantalla nos dice el número de puntos (píxeles) que tiene. Como mayor sea más detalle puedes mostrar, y menos aliasing o dientes de sierra en las imágenes digitales.

La resolución se ofrece con dos valores, largo y ancho. Por ejemplo 1920x1080 píxeles. A veces, sólo se indica el segundo valor: 1080p. Para saber el número de puntos que tiene la pantalla, hay que multiplicar: 1920x1080 = 2.073.600 píxeles. En efecto, la pantalla de tu pequeño móvil 1080p tiene más de dos millones de puntos.

Puntos por pulgada o densidad de puntos por pulgada (ppp, ppi, dpi)

La resolución nos dice cuántos puntos tenemos, pero no es lo mismo meter 1920 puntos de largo en una pantalla de 10 céntimetros (móvil) que en un panel de televisión de metro y medio.

Por eso muchos dispositivos, especialmente móviles o tablets, añaden otro valor informativo: los puntos o píxeles por pulgada (ppp, ppi, dpi). Son los puntos que caben en una pulgada cuadrada de la pantalla. Si tu móvil tiene 225 ppp significa que caben 225 puntos en cada zona de la pantalla que mida 1 pulgada de ancho y alto. Como más ppp tenga una pantalla, mayor definición y calidad de imagen.

Tamaño o distancia entre puntos

Aunque es un valor en desuso, en los televisores y monitores también se ofrece la distancia o tamaño entre puntos, que nos dicen la separación que hay entre píxeles. Como más pequeño es este valor, la imagen se muestra más real y con mayor calidad,

Así es la pantalla 3D Touch del iPhone 6S

¿Qué tamaño de pantalla elegir?

Ya conocemos los conceptos técnicos que afectan al tamaño de una pantalla. ¿Son datos suficientes para poder elegir? Aún no. El visionado óptimo depende de otros factores, como la distancia a la que situamos la pantalla, y el uso que le vamos a dar.

Distancia de visionado

Si miras a una pantalla demasiado cerca, podrás ver sus limitaciones: distinguirás los píxeles (las imagenes no serán reales, sólo un amasijo de puntos), verás los dientes de sierra provocados por la poca definición de la pantalla o la fuente de vídeo, y otros defectos que no te permitirán disfrutar del visionado:

Cómo elegir tamaño de pantalla

 Además tendrás que mover mucho los ojos para cubrir toda la pantalla.

Si te pones demasiado lejos o la pantalla es muy pequeña, te perderás detalles y te costará leer los textos.

Por eso los expertos recomiendan una determinada distancia de visionado, en función del tamaño de la pantalla y su resolución. Como más resolución tenga puedes situarte más cerca sin perder calidad de imagen.

Televisores/monitores

Echa un vistazo a esta tabla para calcular la distancia a la que debes situar el sillón, en función del tamaño de la pantalla y su resolución:

ResoluciónHD (1366x768 píxeles)Full HD (1920x1080)4K Ultra HD
Distancia recomendada3.9 x diagonal (en metros)2.6 x diagonal1.3 x diagonal

[Fuente: TLC]

Supongamos que has comprado un televisor de 42 pulgadas Full HD 1080p. La diagonal mide 42 pulgadas, y como una pulgada son 2.54 centímetros, la diagonal es 42 x 2.54 = 1,06 metros. Según la tabla, la distancia recomendada en teles Full HD es 2.6 x diagonal, es decir 2.6 x 1,06 = 2.7 metros. Si la tele es 4K Ultra HD la distancia se reduce a 1,3 metros. Al tener más resolución, puedes ponerte más cerca sin ver los píxeles.

Esta es la recomendación que hacen los fabricantes, pero no todos están de acuerdo. Asociaciones de ingenieros de imágenes y foros especializados recomiendan fijarse en el ángulo de visión, que debe estar entre los 7 y los 15 grados para obtener una perspectiva óptima:

4K: Cómo elegir el mejor televisor 4K UHD

AVForums recomienda otra fórmula para calcular la distancia óptima: tamaño en pulgadas dividido por 0.84. Asi, con un televisor de 42 pulgadas la distancia es 42 / 0.84 = 50 pulgadas = 1,27 metros. Sensiblemente menos que en la recomendación de los fabricantes. Esto se hace para obtener una experiencia más cercana al cine.

Desde un punto de vista del cuidado de la visión, los optometristas recomiendan ver la televisión a una distancia de unos 3 metros.

Además debes tener en cuenta que estas recomendaciones están destinadas a las personas que tienen una vista normal, dentro de los parámetros de agudeza visual 6/6. Hay personas que tienen una agudeza 6/12 (ven desde 6 metros lo que la mayoría de las personas ven desde los 12 metros, y por tanto ven peor) o 12/6 (ven desde los 12 metros lo mismo que otras personas ven desde los 6 metros, y por tanto ven mejor que la media).

Toma estas recomendaciones como una aproximación, y luego ajusta la distancia según tu vista.

En el caso de los monitores hay que ponerse más cerca para leer texto (entre 60 centímetros y un metro) y algo más lejos para ver vídeos.

Smartphones/tablets

El dilema de las pulgadas: cómo elegir el mejor tamaño de pantalla para tu smartphone, tablet, monitor o televisor

Las pantallas de los dispositivos móviles se usan de forma diferente a los televisores o monitores. Aquí leemos más texto y podemos cambiar la distancia cuando queramos simplemente alargando o encogiendo el brazo.

En un estudio llevado a cabo por New Medical se recoge que la mayoría de la gente lee la prensa escrita situando el periódico o la revista a unos 40 centímetros. Con los smartphones y las tablets, aún manteniendo un tamaño de letra similar, la distancia se ha reducido a 32 centímetros. Al leer desde más cerca la vista se fuerza más y se acelera la fatiga visual o la aparición de dolores de cabeza.

Los optometristas comienzan a evaluar los problemas en la visión cuando el smartphone se usa a un distancia inferior a 30 centímetros, y los monitores de ordenador a menos de 60 centímetros.

Densidad de puntos

Hemos hablado de los densidad de puntos o puntos por pulgada (ppp), que nos indica la definición de la pantalla. Como más puntos quepan en una pulgada más pequeños son, y por tanto el ojo humano distingue una imagen uniforme, y no un amasijo de puntos. Pero, ¿cuál es el límite del ojo humano? Porque llegará un momento en que los puntos sean tan pequeños que no distinguirá si hay más o menos.

En 2010, durante la presentación de las pantallas Retina de los dispositivos de Apple, el mismísimo Steve Jobs aseguró que el límite del ojo humano está en los 300 ppp, superado por las pantallas Retina, que tienen 326 ppp:

El dilema de las pulgadas: cómo elegir el mejor tamaño de pantalla para tu smartphone, tablet, monitor o televisor

Muchos smartphones actuales disponen de 400 o 500 ppp. ¿significa eso que no aportan mejoras porque el ojo no distingue más de 300 ppp?

La realidad es que la mayoría de los expertos aseguran que Jobs estaba equivocado, y que el ojo humano distingue muchos más puntos. Según Roger Clark, experto científico y fotográfo del MIT, hay que tener en cuanta aspectos como el ángulo de visión con respecto al píxel, y la luz, pero en condiciones normales y a una distancia de unos 25-30 centímetros, el ojo humano es capaz de distinguir hasta 530 ppp.

Una pantalla 2K (2540 x 1440 píxeles) de 5 pulgadas como la del Samsumg Galaxy S6 puede alcanzar los 570 ppp, teóricamente estamos llegando al límite del ojo humano. Por tanto las pantallas 4K sólo tendrían sentido en monitores y televisores (en donde los paneles son más grandes y la densidad de puntos, menor), pero no en un smartphone.

En resumen, un smartphone o tablet con 300 ppp es suficiente. Apreciaremos mejora si miramos desde cerca hasta los 500 ppp, si tienes buena vista. A partir de aquí, el ojo ya no distingue más puntos.

Tamaño

Cuando hablamos del tamaño de un smartphone tenemos que fijarnos en dos cosas: el tamaño de nuestra mano y la longitud de los dedos, especialmente el pulgar.

¿Queremos manejar el smartphone con una sola mano, o no nos importa usar las dos? La ventaja de usar sólo una mano es que con la otra podremos hacer otras cosas, desde sujetar una bebida a hacer la comida o escribir.

Si vas a manejar el smartphone con una sola mano depende de lo grande que la tengas, pero según la media la pantalla debería estar entre las 4.5 y 5.5 pulgadas. En Android las notificaciones se gestionan en la barra superior, y con smartphones de más de 5.5 pulgadas tendrás que usar las dos manos para acceder a ellas. Lo mismo ocurre si el botón de apagado o el de desbloqueo están en la parte superior.

Un smartphone más pequeño, de 4 o 4.3 pulgadas, está bien para hablar o para llevar en el bolsillo, pero las teclas del teclado virtual serán pequeñas y tendrás problemas para seleccionar apps si tienes los dedos grandes.

La longitud del dedo pulgar también es importante, pues es el que se usa para tocar la pantalla cuando manejas el móvil con una sola mano:

El dilema de las pulgadas: cómo elegir el mejor tamaño de pantalla para tu smartphone, tablet, monitor o televisor

Si tienes el dedo pulgar corto, no deberías adquirir un smartphone de más de 5 pulgadas.

El Wall Street Journal ha puesto en marcha una web interactiva que mide la longitud de tu mano y tu pulgar, colocándolo sobre el monitor o el móvil, y te recomienda el tamaño de pantalla ideal:

El dilema de las pulgadas: cómo elegir el mejor tamaño de pantalla para tu smartphone, tablet, monitor o televisor

En resumen:

  • Pantalla de 4.5 pulgadas o menos: usas el móvil principalmente para llamar o leer correos. Tienes las manos pequeñas o buscas un smartphone que abulte poco
  • Pantalla de 4.5 a 5.5 pulgadas: se puede manejar con una mano, y sirve para todo: texto, vídeos, juegos... Según el marco puede abultar un poco, y el peso es una cuestión a tener en cuenta
  • Pantalla de 5.5 pulgadas o más: requiere manejarse con dos manos. Abulta y pesa más que la media. Ideal para ver vídeos, jugar a juegos y teclear texto

Uso de la pantalla

Hemos visto cómo nuestra agudeza visual, la distancia de visionado (televisores), o el tamaño de nuestra mano influye en la elección de la pantalla. Pero también resulta crucial el uso que le vamos a dar. Si te pasas todo el día tecleando mensajes en las redes sociales te conviene una pantalla grande para que las teclas del teclado virtual sean más fáciles de pulsar. Los juegos y los vídeos también se verán más espectaculares. Pero las pantallas grandes o con más resolución, consume más batería.

  • Pantallas grandes: Redes sociales, vídeos y películas, juegos, GPS, páginas web
  • Pantallas pequeñas: llamadas, consulta del correo, comodidad en el transporte, menos consumo y más autonomía

En el caso de las televisores, si lees muchos subtítulos porque te gustan las series o películas en versión original, te conviene una pantalla más grande para leer más comodamente, o acercarte más a la pantalla.

Contenido

Lo que vayas a ver en la pantalla también es vital a la hora de elegir el tamaño y la resolución. De nada sirve comprar un televisor de 60 pulgadas y situarse a la distancia óptima si lo vamos a usar para ver DVDs. ¡Ese tamaño está pensado para la HD!

Si vas a ver contenido en baja definición o vas a usar el móvil o la tablet para tareas estándar como consultar el correo o responder mensajes, no necesitas una pantalla demasiado grande, ni con mucha resolución.

Si vas a disfrutar de contenido HD como mayor sea la pantalla, mejor.

Otros factores

Si afinamos un poco más y no queremos deja nada al azar, hay otras cosas que también debemos tener en cuenta.

Ángulo de visión

¿Tienes una familia numerosa? ¿Acostumbras a usar el móvil o la tablet en pareja? Entonces es importante que la pantalla ofrezca un amplio ángulo de visión, para que varias personas que se sitúen alrededor puedan disfrutar de la imagen sin perderla de vista. Este dato suele aparecer en las especificaciones de la pantalla. Los televisores suelen tener un mayor ángulo de visión que los móviles o tablets.

Peso

Cómo elegir el mejor tamaño de pantalla: el dilema de las pulgadas

En los dispositivos móviles, el peso es un factor importante a la hora de decidir el tamaño de pantalla. Si vas a comprar una tablet para leer tumbado en la cama deberás sujetarla a pulso hacia arriba, así que te conviene que no sea muy grande para reducir el peso. Lo mismo se aplica si te enganchas a las redes sociales durante horas en el smartphone.

¿Te pasas el día de aquí para allá con el móvil o la tablet a cuestas? Un tamaño demasiado grande aumenta el peso hasta llegar a ser molesto. Los expertos estiman que el peso comienza a ser una molestia cuando llevamos un rato usando el dispositivo, a partir de los 160 gramos.

Las apps

Hasta hace poco, las apps se diseñaban para pantallas medias de 4 o 4.5 pulgadas. Esto significa que en tamaños mayores la interfaz no es tan cohesiva, porque debe estirarse un poco o quedan espacios vacíos. Hoy en día como las pantallas han crecido las apps se ajustan mejor, pero aún se siguen diseñando para pantallas medias, que es donde se manejan de forma más cómoda.

La excepción son las apps diseñadas específicamente para tablet (son comunes en el iPad) en donde aprovechan el mayor tamaño de pantalla para incluir más funciones a la vista.

Como puedes ver, hay muchas cosas a considerar para elegir el tamaño de pantalla correcto de un smartphone o un televisor. Ten en cuenta todas ellas, y acertarás a la hora de comprar un dispositivo que se adapte a tus necesidades.

¿Cómo rompemos la pantalla del móvil?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.