Logo Computerhoy.com

Cómo evitar el timo del falso soporte técnico, el más común en España

Irene Mañero

El timo del falso soporte técnico que afecta a usuarios españoles
El fraude que más afecta a los usuarios españoles es el relacionado con un falso soporte técnico que pretende ayudarte con los problemas de tu dispositivo.

En las estafas ya no se llevan las llamadas, se ha pasado a los mensajes: en los últimos meses miles de españoles han recibido un mensaje que alertaba de (falsos) problemas en el dispositivo e instaba a llamar a un número de teléfono para solucionarlos. Una vez se establecía ese contacto, el cliente tenía que pagar entre 100 y 200 euros por un servicio que en realidad no necesitaba

El llamadotimo del falso soporte técnico muestra los mensajes de alerta en el sistema del usuario, ya sea desde el navegador o mostrando la falsa alerta en pantalla completa aunque sin bloquearla.

Esta estafa utiliza dos técnicas para intentar dar un aspecto fiable y que la gente caiga en su trampa: por una parte, la voz que te responde cuando llamas al supuesto número de ayuda habla un perfecto castellano. Han aprendido de sus errores ya que hace un año se detectó el mismo timo con delincuentes ingleses que chapurreaban el español y no surgió efecto.

Por otro lado, la manera de actuar enel timo del falso soporte técnico ha cambiado; ya no llaman ellos, sino que esperan que el cliente contacte con la centralita en la que trabajan. Se trata de una variante nueva que "hace que sea la víctima quien llame al estafador y no al revés, generando mensajes que la engañan para que piense que su sistema está seriamente amenazado", explica David Harley, investigador de la compañía de seguridad informática ESET.

Encuentra los mejores antivirus para tu PC en Amazon

Cómo evitar el timo del falso soporte técnico, el más común en España

Según un estudio realizado en febrero, el timo del falso soporte técnico era prácticamente inexistente en nuestro país hasta julio de 2016. Sin embargo, a partir de esa fecha, el número de detecciones no ha hecho más que crecer y ya supone casi el 50% de amenazas que se confirman cada mes. Como se puede observar en el mapa, España es el país al que más ha afectado esta estafa.

De qué contenidos debemos desconfiar

  • De emails recibidos que contienen un enlace en el cuerpo del mensaje. Estos nos redirigen a una página web preparada para que llamemos a los falsos servicios de soporte.

  • Del malvertising, anuncios falsos insertados en webs que no son sospechosas.

Para evitartimos como este del falso servicio técnico lo único que hay que hacer es instalar un antivirus y cada vez que necesitemos ayuda, contactar con los números de soporte oficial que nos proporcionan las empresas.

Las mejores apps de antivirus para Android

[Fuente: Protegerse]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Fraude, seguridad, estafa