Logo Computerhoy.com

Cómo un satélite se ganó a Internet twitteando desde Marte

Miguel Morales

Satélite indio en Marte
Con un presupuesto ajustado y mucho ingenio, India ha sido capaz de poner el primer satélite en la órbita de MarteDesde la cuenta de Twitter del aparato, el Mars Orbiter cuenta los detalles que va encontrando en su viajeCon sólo tres tweets ha conseguido más de 68.000 seguidores en la red social

Hay formas y formas de hacer las cosas. Hay quienes se gastan millones en poner una nave en órbita y luego todo se va a la porra porque olvidan si las cifras estaban en kilómetros o en millas. Y luego está India, que con un tercio del presupuesto de la película "Gravity", mucho trabajo y aún más ingenio, han conseguido poner el primer satélite en la órbita de Marte. No contentos con esto, la misión ha creado una cuenta de Twitter oficial para el satélite, y se ha hecho con la red social.

Lo que es aún más sorprendente: sólo ha lanzado tres tuits, pero ya se han hecho con 68.000 seguidores. Y es que si algo les gusta a los internautas son las máquinas que hablan. Desde su cuenta, el pequeño satélite al que el gobierno Indio ha llamado ISRO's Mars Orbiter solo sigue a tres cuentas: El Voyager de la NASA, el Rover de Marte y el Curiosity. 

Si te interesan los proyectos espaciales, te presentamos el satélite ruso lleno de lagartos

Y eso que el Curiosity lleva tiempo informando de sus andanzas, pero no con este éxito. El primer tweet del Martian Orbiter era una especie de broma acertijo: "¿Qué es rojo, es un planeta y estoy en su órbita?". Así es como la agencia India ha anunciado que había conseguido colocar por primera vez en la historia un satélite en la órbita marciana. 

A continuación, sólo unos minutos después, ha vuelto a comentar. Esta vez, con bastantes menos retweets: "Volveré después del desayuno. Un buen montón de luz del sol. Es buena para la batería". 

El tercer y último tweet se lo han dedicado a su vecino, saludándolo desde arriba. "Hola holita, @Mars Curiosity? Ya nos veremos. Yo me voy a dar una vuelta". Es gracioso, porque está orbitando en círculo. 

En cualquier caso, si os interesa este proyecto, Marte, los satélites o simplemente los comentarios ingeniosos, sólo tenéis que seguir en Twitter a @MarsOrbiter. Ojo, que según su localización, no anda cerca. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.