Logo Computerhoy.com

Comprar un iMac supone pagar más por un rendimiento inferior

Leandro Crisol

Comprar un iMac significa pagar el doble por algo inferior

SLR Lounge es un estudio de fotografía donde además tratan la actualidad del sector, publican tutoriales y otro tipo de contenidos en su página web. Por norma general, los defensores de los iMac y la plataforma de Apple siempre han argumentado que son los mejores equipos para el ámbito profesional, como creación de sonido (¡si no tienen tarjeta de sonido dedicada!) o en el campo del diseño gráfico.

Para intentar una vez más arrojar algo de luz al respecto, SLR Lounge decidió poner a prueba el mejor iMac que ofrece Apple, con un precio de 4.449 dólares, frente a un PC elaborado por piezas con el mismo coste. La prueba en concreto, se ha realizado en el campo donde se suele asegurar que el iMac no tiene rival, y este es el del diseño y edición de imágenes, donde Adobe Lightroom es una de las aplicaciones más populares para ello.

Este grupo de expertos en fotografía tomó la decisión de llevar a cabo estas pruebas para comprobar si realmente había alguna diferencia notable entre utilizar un iMac de 27 pulgadas con Intel Core i7, frente a un equipo configurado pieza a pieza y aproximadamente del mismo coste (unos 4.400 dólares).

En la siguiente tabla se muestran las especificaciones de ambos equipos. Hay que tener en cuenta que el PC por piezas se basa en un presupuesto realizado hace un año, por lo que los componentes no son de última generación, pero aun así son perfectamente válidos. Por otra parte, los enlaces de cada componente son de Amazon España y el precio final podría variar respecto al del estudio realizado, ya que ellos tomaban como referencia Amazon USA.

 iMac de 27"PC por piezas
ProcesadorIntel Core i7 Quad-Core 4.00Ghz (hasta 4.2 GHz)Intel i7-5960X 3.00Ghz (OC a 4.5Ghz)
Placa base-Asus Rog Rampage V Extreme
Memoria RAM32 GB DDR364 GB (no especifica modelo)
GráficaAMD Radeon R9 M395X (4 GB)EVGA NVIDIA GeForce GTX 980 Ti
AlmacenamientoSSD 1 TBSSD Samsung 850 EVO 1TB
Torre/chasis-Corsair 450D
Fuente de alimentación-Corsair AX860 (860 W)
Ventilación-Corsair Hydro H110
Sistema operativoOS X El CapitanWindows 10 Pro
MonitorRetina 5K de 27 pulgadas (5120x2880)EIZO 27″ FlexScan IPS (2560×1440)
Coste total4.449 dólares4.370 dólares

También sería adecuado fijarse en que mientras el Intel Core i7 del iMac de 27 pulgadas funciona a 4,00 GHz (con Turbo Boost hasta 4.2 Ghz), el Intel I7-5960X de la configuración por piezas ha sido overclockeado hasta lograr los 4,5 GHz. En el artículo añaden que sería posible subir todavía más la frecuencia, pero no sin sacrificar estabilidad.

El estudio se llevó a cabo con el programa Adobe Lightroom, ya que según afirman en SLR Lounge, es el programa con el que más tiempo pasan cada día y por tanto donde más les interesa comprobar el rendimiento de cada opción. De este modo, pueden comprobar qué opción sería la ideal para optimizar sus equipos, dado que trabajan con grandes cantidades de fotografías.

En concreto, utilizaron 1.121 fotografías RAW de gran calidad, realizadas con una cámara Canon 5D Mark III y una cámara Canon 5DS en ambas máquinas. Además, para asegurar que los resultados de la prueba eran fiables, cada test se ejecutó entre 2 y 3 veces en cada equipo, por si se hubiese dado el caso de que en un momento exacto el equipo no rindiera al máximo.

Pruebas realizadas en Adobe Lightroom

Adobe Lightroom 6

En primer lugar se registró el tiempo que ambos equipos tardaron en importar directamente 1.121 imágenes RAW, como comentaba antes, directamente desde el SSD. Los resultados son muy claros: el PC por piezas tardó 12,51 segundos en ejecutar esta tarea, mientras que el iMac lo hizo en 26,81 segundos, lo que supone una diferencia en velocidad del 114%.

Adobe Lightroom posee una característica llamada "previsualizaciones inteligentes", gracias a la cual es posible editar imágenes que no están conectadas físicamente al equipo. Para ello, se generan los llamados archivos de previsualización con un tamaño más reducido que la imagen original, y los cambios realizados se aplicarán cuando se vuelva a conectar el dispositivo.

El segundo test realizado tiene que ver con esta característica y con el tiempo que cada equipo tardó en generar 1.121 previsualizaciones de las imágenes importadas, en ambos casos con resolución 2048px y calidad media en los ajustes. El PC por piezas tardó 19 minutos y 22 segundos en finalizar, mientras que el iMac lo hizo en 26 minutos y 1 segundo. Una diferencia del 26% en velocidad.

Oculus: "Daremos soporte a Mac cuando Apple saque un buen ordenador"

Para la tercera prueba se eliminaron todas las imágenes previamente cargadas tanto de los equipos, como de la memoria de Adobe Lightroom. En esta ocasión se cargaron 114 imágenes y se calculó el tiempo que se tardó en hacer scroll en el módulo Revelar, esperando a que cada imagen se mostrase completamente.

El PC por piezas cargó las 114 imágenes en el módulo Revelar en 1 minuto y 10,3 segundos. Por su parte, el iMac de 27 pulgadas completó la tarea en 1 minuto y 58,1 segundos, lo que supone una diferencia de aproximadamente el 81% en cuanto a velocidad.

¿Qué es más seguro: Mac OS o Windows?

A continuación, se tomaron cinco imágenes de 50 Megapíxeles para procesar del mismo modo, con unos parámetros predefinidos que explican en su artículo, y que también ponen a la venta. El procesado de estas imágenes tardó 12 segundos en el PC por piezas, y 28,5 segundos en el iMac, dejándonos con una diferencia del 57,9% en velocidad.

Con esas imágenes ya procesadas, se procedió a realizar una combinación de las mismas para crear una imagen panorámica DNG directamente desde Lightroom. Este proceso se completó en 59,32 segundos en el equipo por piezas, y en 1 minuto y 31 segundos en el iMac, finalizando esta comparativo con una diferencia de velocidad del 35% en esta última prueba.

Conclusión de rendimiento

 Tiempo en el PC por piezasTiempo en el iMacDiferencia
Importar 1.121 imágenes12,51 segundos26,81 segundos114%
Generar 1.121 previsualizaciones19 minutos y 22 segundos26 minutos y 1 segundo26%
Cargar 114 imágenes en módulo Revelar1 minuto y 10,3 segundos1 minuto y 58,1 segundos81%
Procesar 5 imágenes de 50 Mpx12 segundos28,5 segundos57,9%
Combinar 5 imágenes de 50 Mpx en un panorama59,32 segundos1 minuto y 31 segundos35%

Como conclusión, SLR Lounge añade que aunque aprecian el trabajo de Apple a la hora de buscar un equilibrio en calidad y diseño, no es posible justificar la diferencia de precio y el rendimiento en esta ocasión, siendo el PC un claro vencedor frente al iMac más potente de Apple.

Teniendo en cuenta estos resultados, intentan darle un poco de perspectiva indicando que un diferencia del 25% en rendimiento entre un equipo y otro, supondría que una tarea de edición de 8 horas de fotografías de una boda se tuviese que realizar en 10 horas. Calculando que un estudio medio cubrirá unas 30 bodas al año, al final la diferencia de rendimiento implicaría perder 60 horas de más editando.

En el caso concreto de SLR Lounge, se les contrata para más de 400 bodas al año, y en este caso una diferencia del 25% en rendimiento supondría 800 horas más de trabajo de edición, o lo que es lo mismo, alrededor de unas 20 semanas de productividad. Esto, sin tener en cuenta la diferencia real obtenida en las pruebas anteriores, que era de como mínimo un 35%.

[Fuente: SLR Loung ($4K iMac vs $4K custom PC performance test)]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.