Logo Computerhoy.com

Consiguen almacenar fotos y vídeos en el ADN de una bacteria

almacenar datos adn
Ponen a prueba un sistema que permite usar las células vivas como discos duros, demostrando que es posible almacenar fotos y vídeos en el ADN de una bacteria.

Un conjunto de científicos de la Universidad de Harvard ha desarrollado un sistema que permite utilizar las células vivas para almacenar datos digitales, transformándolas en discos duros. Gracias a esto, han conseguido codificar imágenes y vídeos en el ADN de una bacteria. 

En el año 2016, el equipo construyó la primera grabadora molecular, un dispositivo capaz de almacenar bits de información codificando los datos digitales en el ADN de una bacteria. El sistema se basa en el CRISPR, el corta pega genético que crea una matriz de secuencias del genoma que se puede grabar para después reconstruir los eventos en la línea de tiempo. 

Ahora, en un nuevo estudio que los mismos investigadores han publicado recientemente en la revista Nature detalla los nuevos avances de este trabajo. El equipo muestra experimentos de prueba de concepto en los que el sistema CRISPR tiene la capacidad de codificar en las células vivas información tan compleja como una imagen digitalizada.

En uno de los test grabaron la foto de una mano humana, en alusión a las primeras pinturas rupestres. En otra de las pruebas almacenaron una secuencia de una de las primeras películas de la historia, un jinete galopando sobre un caballo perteneciente a la obra Locomoción Animal y Humana del fotógrafo Eadward Muybridge en 1887. 

"Hemos diseñado estrategias que básicamente traducen la información digital contenida en cada píxel de una imagen o frame, así como el número de frame en un código de ADN que, con secuencias adicionales, se incorpora a los espaciadores. Cada frame se convierte así en una colección de espaciadores", explica Seth Shipman, primer autor del estudio.

Los discos duros externos más vendidos de Amazon España

A continuación, se organizan en colecciones cronológicas y mediante la actividad de las proteínas Cas1 y Cas2 se añade la matriz de secuencias en sus genomas. En el siguiente paso, se recuperan todas las matrices de la población bacteriana empleando secuenciación de ADN para por último reconstruir todos los frames del vídeo.

El equipo tiene previsto continuar con el desarrollo de esta tecnología con el objetivo de mejorar su uso para el almacenamiento de datos, así como para ser capaces de registrar los cambios celulares con el paso del tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.