Logo Computerhoy.com

El consorcio Gen-Z mejorará las memorias y su comunicación

Leandro Crisol

El consorcio Gen-Z creará una nueva interfaz de memoria

Los equipos informáticos han utilizado el mismo método básico para acceder a los datos durante los últimos años. Los datos fluyen entre una memoria rápida, llamada DRAM, y unas unidades mucho más lentas en una arquitectura de dos niveles que se está empezando a convertir en un problema, ya que el ancho de banda y la capacidad no pueden seguir el ritmo de evolución de las CPUs.

Ahora, un nuevo consorcio formado por líderes de la industria tecnológica pretende desarrollar un nuevo método para gestionar cómo los datos se mueven en un sistema. Gen-Z está formada por diversas compañías del sector, como Dell EMC, IBM, ARM, Redhat, AMD, Samsung, Seagate, Western Digital, Micron, Lenovo y más.

El consorcio tiene el objetivo de crear una "interconexión" abierta, libre de derechos y patentes, y no propietaria (refiriéndose a cómo se mueven los datos entre los componentes). Esta nueva interconexión es necesaria debido a la entrada de las nuevas memorias de almacenamiento, y puede cerrar la brecha entre la rápida RAM basada en cache, y los dispositivos de almacenamiento basados en bloque que son más lentos, como los HDD o los SSD.

Miembros del consorcio Gen-Z

Gen-Z se encargará de llevar a cabo este cambio con el que esperan alcanzar un ancho de banda superior a 100 GB/s con una latencia inferior a los 100 ns, algo que actualmente debido a las limitaciones del hardware no es posible. Sin embargo, seguramente para ello necesiten más aliados, como Intel, que curiosamente por ahora no forma parte del consorcio.

Consulta el precio del disco SSD más vendido en Amazon

Actualmente cada componente de nuestros equipos informáticos se conectan utilizando tecnologías diferentes, por ejemplo las memorias RAM se relacionan con DDR, los discos duros con SATA o PCIe, y el consorcio Gen-Z quiere buscar, al más bajo nivel posible, una forma única de interconectar todos los componentes.

Para ello, trabajarán en los diseños de buses y protocolos para que los diferentes tipos de memoria, que cada vez son más rápidas, sean también más efectivas. De otro modo, da igual cuánto avancen estos componentes si la comunicación entre ellos supone una barrera que merma su efectividad.

[Fuente: Archivo PDF publicado por Gen-Z]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.