Logo Computerhoy.com

Contenedor inteligente te ayuda a reciclar con inteligencia artificial

reciclaje inteligente
Ingenieros de Cambridge Consultants han desarrollado un contenedor inteligente que identifica los residuos que estás tirando para ayudarte a reciclar.

Afortunadamente, cada vez estamos más concienciados de que reciclando ayudamos a la conservación del medio ambiente y ponemos nuestro granito de arena para frenar el cambio climático. Aunque ya tenemos práctica a la hora de separar los residuos, seguro que en más de una ocasión has tenido dudas acerca de dónde desechar un producto. 

Para que siempre sepamos a qué contenedor tiene que ir la basura que tiramos, un equipo de ingenieros de la compañía Cambridge Consultants ha desarrollado un sistema que utiliza inteligencia artificial para identificar los residuos. De esta forma, el nuevo electrodoméstico inteligente resuelve las dudas que le puedan surgir al usuario en cuestión de segundos, impidiendo que se tiren productos equivocados.

Para identificar los diferentes materiales de los residuos, el nuevo contenedor diseñado por la corporación utiliza una tecnología de reconocimiento de imagen que combina machine learning y machine vision. Gracias a esto, es capaz de detectar, por ejemplo, las diferencias entre un vaso de papel reciclable y un vaso compostable biodegradable. Además, sus desarrolladores aseguran que con el tiempo el sistema puede ser entrenado para identificar y reconocer nuevos artículos y materiales.

Encuentra el cubo de reciclaje perfecto para tu hogar

Una vez que el contenedor inteligente sabe qué tipo de residuo queremos desechar, se ilumina con una luz verde el apartado en el que tenemos que tirar el artículo. También cuenta con opciones de autenticación que permiten que el usuario pueda identificarse a través de una aplicación para el smartphone. De esta forma, cada persona puede ser recompensada de alguna manera cada vez que recicle, por ejemplo mediante un ranking de puntos con insignias, cupones canjeables por productos o estrategias similares. 

Crea gas para cocinar y fertilizante con basura orgánica

Cambridge Consultants consideran que este punto de reciclaje inteligente está especialmente recomendado para que las marcas demuestren su compromiso con el reciclaje en sus oficinas y establecimientos comerciales. Considera que su instalación puede ayudar a impulsar la separación de las basuras en estos entornos, donde ya sea por desconocimiento o por falta de contenedores adecuados el índice de reciclado se sitúa entre el 40 - 45%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.