Logo Computerhoy.com

Convierten el motor de vibración de un móvil en un micrófono

Juan Carballo

Convierten el motor de vibración de un móvil en un micrófono
Dos investigadores de la Universidad de Illinois han logrado revertir el funcionamiento del motor de vibración de un móvil para convertirlo en un micrófono.

Dos investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, han logrado convertir el motor de vibraciónde un smartphone en un micrófono capaz de registrar el sonido ambiente. El profesor asociado Romit Roy Choudhury y el doctor Nirupam Roy presentarán sus conclusiones sobre VibraPhone, como han bautizado a su idea, en la ponencia MobiSys que tendrá lugar en Singapur a finales de este mes.

No es la primera vez que ingenieros e investigadores descubren cómo burlar laseguridad de un dispositivo usando el sonido. En febrero de este mismo año, un equipo de la Universidad de Tel Aviv descubrió cómo vulnerar la seguridad de un ordenador muro de aire (sin conexión a Internet) grabando la actividad electromagnética del disco duro. En esta ocasión, aunque el procedimiento es muy distinto, el principio físico es muy similar.

VibraPhone parte de la idea de que cualquiermotor de vibraciónes técnicamente como un altavoz. Al mover una bobina interna, el motor transforma la corriente eléctrica en ondas sonoras que producen vibraciones y sonidos de baja frecuencia en el móvil. Un micrófono funciona exactamente de la manera inversa: una membrana capta los sonidos entrantes y los transforma en ondas eléctricas.

Recomendaciones y consejos sencillos para evitar un ataque hacker

Los investigadores explicaron que para probar el invento tuvieron que colocar físicamente un nuevomotor de vibraciónen un smartphone, así que, por el momento, no es un método adecuado para piratas a no ser que tengan acceso al teléfono de su víctima. Choudhury y Roy aseguran que este sistema funciona y que han logrado grabar diferentes pistas de audio conVibraPhone, aunque reconocen que la calidad del sonido es muy pobre.

Vibraphone convierte el motor de vibración en un micrófono

El motor de vibraciónregistró lasondas sonoras con frecuencias de hasta 2 kHz. Con el objetivo de mejorarlo, los investigadores han implementado distintos algoritmos para completar las grabaciones con sonidos de alta frecuencia. A la hora de poner en práctica el descubrimiento, cuatro de cada cinco personas fueron capaces de entender las palabras registradas.

8 consejos para usar WhatsApp con seguridad

“Incluso los sistemas de reconocimiento de voz automáticos fueron capaces de decodificar la mayoría de las palabras y frases detectadas” dijeron. “El espacio para aplicar este sistema permanece abierto y puede variar desde el espionaje en conversaciones telefónicas [...] hasta micrófonos que usan VibraPhone como una segunda antena”. Choudhury y Roy han publicado un informe explicando su idea y también han abierto una web donde se pueden escuchar ejemplos

[Fuente:techworm]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.