Logo Computerhoy.com

Corea del Sur se pronuncia contra el apoyo de Obama a Apple

Julián Rodríguez

Corea del Sur se pronuncia contra el apoyo de Obama a Apple
Como parte de la guerra de patentes, Samsung obtuvo la aprobación de una medida que obligaba a Apple a retirar algunos productos del mercado.El gobierno norteamericano impuso un veto a la orden.Ahora, el gobierno de Corea del Sur se ha pronunciado dejando clara su insatisfacción con la situación.

La guerra de patentes entre Apple y Samsung es un proceso que ha consumido una enorme cantidad de recursos a ambas compañías, tanto en dinero como en tiempo e incluso reputación. En un nuevo capítulo del proceso, la reciente decisión del gobierno norteamericano de vetar una medida de la Comisión Internacional de Comercio para prohibir la venta de ciertos productos de Apple, ha generado repercusiones políticas internacionales.

Hoy, el gobierno de Corea del Sur ha expresado en un comunicado su preocupación acerca de la decisión tomada por Barack Obama. El organismo vocero es el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, y en su pronunciamiento deja claro que la decisión de la Casa Blanca puede afectar de manera muy seria los derechos de protección de patentes de Samsung.

La intervención del gobierno sudcoreano no es inusual, cuando consideramos lo estrechamente relacionadas que compañías como Samsung, Hyundai y LG se encuentran con la economía general del país. Dado que el conocimiento del veto del gobierno norteamericano redujo el valor de Samsung en el mercado en 1 billón de dólares, resulta natural que el gobierno del país asiático esté interesado en proteger sus intereses.

La evolución del litigio entre las compañías para pasar a convertirse en una situación de enfrentamientos políticos es una que realmente nadie desea, pues sus consecuencias podrían afectar áreas que van más allá de la tecnológica. En este momento Corea del Sur está recibiendo colaboración de los Estados Unidos en su conflicto con Corea del Norte, y firmó hace un año un acuerdo de libre comercio con los norteamericanos.

Por ahora, los ojos del mundo, pero particularmente los de Corea del Sur están fijos en el próximo viernes, cuando la Comisión internacional de comercio de los Estados Unidos deberá emitir su juicio respecto a una posible prohibición para la comercialización de ciertos productos de la línea Galaxy de Samsung. De la justicia percibida de la decisión puede depender el desarrollo de los acontecimientos. El gobierno coreano se ha pronunciado diciendo: "esperamos ver una decisión justa y razonable a este respecto".

¿Consideras que la medida del gobierno de Obama fue justificada, o sientes que se trata de darle ventaja injusta a una compañía norteamericana?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung, Patentes