Logo Computerhoy.com

CowTech Ciclops, el primer escáner 3D lowcost

Juan Carballo

CowTech Ciclops, el primer escáner 3D lowcost
Con este dispositivo de 99 dólares, que surge de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, se puede digitalizar cualquier objeto en cuestión de minutos. 

Escanear objetos 3D y llevarlos desde el mundo real al virtual ha sido siempre un proceso costoso y sólo al alcance de algunas compañías punteras. Pero ahora, gracias a un proyecto de Kickstarter que ha llegado a buen puerto, dos jóvenes americanos han desarrollado el primer escáner lowcost de este tipo. CowTech Ciclops es un kit open source de alta calidad que ya se puede reservar por solo 99 dólares.

Uno de los secretos del bajo precio del escáner es que se aprovecha de las ventajas de la impresión 3D. “El usuario imprime las piezas de plástico en su propia impresora [...] y se puede montar en menos de 30 minutos” dicen los creadores de Ciclops en la web de crowdfunding. “Hemos diseñado meticulosamente nuestras piezas para que ocupen un volumen de solo 115 mm x 110mm x 55mm, por lo que se pueden producir incluso en las impresoras más pequeñas”.

El escáner 3D cuenta con un plato central de 200mm donde se coloca el objeto que se quiere digitalizar. Cuando gira la plataforma, una serie de láseres recorren la superficie y una cámara registra la ubicación de los puntos láser en el espacio 3D. Después, se recoge la nube de puntos y se “cosen” para formar una malla virtual que reproduce la superficie del objeto con una precisión de 0,5 mm.

Las mejores impresoras 3D: Qué son y cómo funcionan

Según sus creadores, Ciclops es una herramienta para obtener un archivo .PLY compuesto por miles de puntos que representan la geometría de un objeto. Los usuarios podrán convertir este archivo al formato STL que puede ser impreso fácilmente con una impresora 3D. Una vez digitalizada la pieza las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, podemos exportar el escaneado a Blender para perfeccionar y detallar las nubes de puntos.

Escáner 3D barato en Kickstarter

Con todo, este escáner también tiene sus limitaciones. Presenta errores al lidiar con el color negro brillante y con las superficies peludas. El CowTech Cliclops está diseñado para usuarios con cierta experiencia que ya están familiarizados con esta tecnología. Así, proporciona un buen punto de partida para obtener resultados de alta calidad, pero necesita de algunos conocimientos para sacarle verdadero partido.

Los objetos más sorprendentes hechos con una impresora 3D

Este proyecto de Kickstarter partió con un objetivo de 10.000 dólares, sin embargo quedan 19 días para cerrar las aportaciones y ya han superado los 104.000 dólares de financiación. Las primeras unidades se entregarán el mes que viene, en abril, por un precio que va desde los 99 dólares para la versión más básica hasta los 800 dólares en los modelos más precisos. 

[Fuente:kickstarter]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.