Logo Computerhoy.com

Las CPU AMD Zen compiten con los procesadores más rápidos de Intel

Las CPU AMD Zen compiten con los procesadores más rápidos de Intel
AMD vuelve a la batalla de las CPU para PC. Su nueva gama AMD Zen iguala en potencia a los procesadores Broadwell-E de Intel. Estarán disponibles en 2017.

Como seguramente habrás visto si sigues las noticias de ComputerHoy.com, esta semana se está celebrando el Foro de Desarrolladores de Intel, en donde la compañía de Santa Clara ha presentado novedades como sus gafas de realidad aumentada Project Alloy, o su placa computacional Intel Joule, que multiplica el rendimiento de la Rapsberry Pi.

No sabemos si ha sido casualidad o estrategia de marketing, pero AMD ha decidido reclamar la atención mediática con el anuncio de sus nuevas CPUs AMD Zen, que prometen recrudecer la competencia en el segmento de CPUs de alto rendimiento para ordenador. AMD vuelve a presentar batalla, y se atreve a competir de tu a tu con los procesadores más potentes de Intel.

Con AMD Zen, la compañía de Sunnyvale ha corregido los errores de su anterior gama Bulldozer, y ha añadido nuevas tecnologías que mejoran el rendimiento un 40%, con respecto a la generación anterior.

Las CPUs AMD Zen están fabricadas con tecnologia de 14 nm FinFET, que reduce el tamaño del chip, así como el consumo y el calor. Desecha la vieja arquitectura CMT para adoptar la tecnología SMT, que permite a los núcleos del procesador ejecutar varios hilos al mismo tiempo. Es lo que Intel llamada Hyperthreading, que tan buen resultado le ha dado estos últimos años.

AMD Zen también aumenta el rendimiento de la memoria cache, y emplea una nueva memoria caché L3 de 8 MB, con una caché L2 unificada más grande. Sumando todas las mejoras AMD consigue aumentar en un 40% el IPC, es decir, el número de instrucciones que puede procesar por cada ciclo de reloj. El ancho de banda se multiplica por cinco.

El primero procesador de la gama desvelado es el Summit Ridge, que dispone de 8 núcleos y 16 hilos. Utilizará el nuevo slot AM4 y tendrá soporte para la memoria DDR4. AMD también está preparando una versión para servidores profesionales que contará con 32 núcleos y 64 hilos.

¿Cómo se traducen estas cifras sobre el papel, en rendimiento real? AMD ha mostrado en la presentación un benchmark con el software Blender en el que comparaba el chip AMD Zen Summit Ridge funcionando a 3 GHz con un Intel i7-6900K de 8 núcleos (clockeado a 3.2 GHz para que la comparación sea justa), la gama alta de Intel cuyo precio ronda los 1200€. El Summit Ridge completaba el test medio segundo antes que el procesador de Intel.

Con este ejemplo ha querido demostrar que AMD Zen está lista para competir de nuevo con Intel en la gama alta de las CPUs para ordenador. Una buena noticia para los usuarios, pues la competencia siempre consigue que los precios bajen y el rendimiento aumente.

Los primeros procesadores AMD Zen se pondrá a la venta a principios de 2017.

[Fuente: Ars Technica]

Cuál es el mejor navegador: Chrome, Firefox, Edge, Opera, Explorer...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.