Logo Computerhoy.com

La CPU de la consola PlayStation maneja la sonda enviada a Plutón

La CPU de la consola PlayStation maneja la sonda New Horizons enviada a Plutón.

Érase una vez un pequeño y modesto chip que nos hizo sentir, por vez primera, autentícos pilotos de coches deportivos en el mítico Gran Turismo. Que convirtió a una mujer exploradora de tumbas en heroina de los videojuegos, y que nos cautivó con las inolvidables aventuras de Cloud y sus amigos en el apasionante Final Fantasy VII.

Ese viejo chip ya caducado (20 años en videojuegos es una eternidad), hoy en día no podría ni arrancar el juego más modesto de cualquier consola moderna. Ese mismo chip, el MIPS R3000, nos ha enviado las primeras imágenes en alta definición del planeta Plutón.

Hablamos del procesador de la PlayStation original, la mencionada CPU MISP R3000, fabricada en el año 1994 para convertirse en el cerebro de la primera consola PlayStation. Un procesador RISC de 32 bits funcionando a tan sólo 33.8 Mhz ha llevado a la Humanidad a Plutón.

La CPU de la PlayStation es el cerebro de la sonda New Horizons, que ha recorrido 5.000 millones de kilómetros, 35 veces la distancia de la Tierra al Sol, para llegar esta semana a Plutón.

Un auténtico hito científico, pues es la primera vez que el ser humano obtiene imágenes detalladas de todos los planetas del Sistema Solar. Para que te hagas una idea de lo que representa, esta es la imagen más cercana que teníamos de Plutón hace apenas tres días:

La sonda de Plutón tiene la CPU de la PlayStation

Y esta es la imagen que envió anteayer la sonda New Horizons, gobernada por la CPU de la PlayStation, que se ha acercado a tan sólo 12.500 kilómetros de Plutón:

New Horizons y Plutón

New Horizons revela que Plutón es más grande de lo esperado

La sonda New Horizons fue lanzada al espacio en en año 2006. ¿Por qué está gobernada por la CPU de la PlayStation original, si dicho chip se fabricó en el año 1994, más de una década antes?

La razón es sencilla. Los viajes espaciales no requieren potencia de proceso, sino fiabilidad. Si un chip de una sonda se estropea en el espacio, nadie puede arreglarlo o sustituirlo. La NASA emplea procesadores antiguos que han sido probados por cientos de millones de personas durante años, asegurando su fiabilidad en períodos largos de tiempo. Eso es justamente lo que atesora la CPU de la PlayStation, una consola con 20 años de antigüedad que aún sigue funcionando en muchas casas.

La CPU MISP R3000 de PlayStation instalada en la sonda New Horizons lleva funcionando desde 2006. Nueve años viajando a 49.889 kilómetros por hora, 5000 millones de kilómetros recorridos en los que ha controlado los motores de la nave, el rumbo, y ahora el envío de las imágenes de Plutón que estamos viendo.

20 años después, la vieja y querida PlayStation aún sigue dándonos alegrias. Y su viaje no terminará aquí. Tras dejar Plutón, la New Horizons se acercará a los límites del Sistema Solar para explorar el cinturón de asteroides Kuiper. Un nuevo hito para el que aún tendremos que esperar un tiempo...

[Fuente: The Verge]

PlayStation cumple 20 años. Esta es su historia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.