Crean alfombras de grafeno para obtener energía solar

Crean alfombras de grafeno para obtener energía solar

Un equipo de investigadores del Instituto de Química Física de la Academia Polaca de Ciencias (IPC PAS) en Varsovia y de la Universidad de Fuzhou en China ha encontrado una nueva aplicación para el grafeno: como parte de un compuesto fotocatalítico que permite obtener energía solar. 

Los científicos han desarrollado unas alfombras compuestas por nanorods de óxido de zinc y sulfuro de cadmio en un sustrato de grafeno, una combinación que ha demostrado ser un catalizador ideal para desencadenar infinidad de reacciones químicas, una cualidad que permite generar energía a través de la radiación solar. 

El procedimiento para procesar y transformar la energía solar se puede llevar a cabo mediante dos métodos. El fotovoltaico, por un lado, es el proceso que permite convertir la radiación directamente en electricidad. Por otra parte, está el método fotocatalítico, que es el que emplea el material que han creado estos investigadores.

Crean una alfombra de grafeno para obtener energía solar

Este compuesto fotocatalítico tridimensional utiliza la radiación tanto visible como ultravioleta para desencadenar reacciones químicas y a partir de la energía solar

Así, por ejemplo, es posible reducir el CO2 a metanol, o sintetizar y producir combustibles orgánicos útiles para la industria química y la farmacéutica. En esta última resulta especialmente atractivo porque podría reducir el número de etapas necesarias para la producción de algunos compuestos de una docena a sólo unas pocas. 

El grafeno se puede usar para refrigerar en electrónica

El nuevo material fotocatalítico 3D opera con un alto rendimiento: tras la exposición al sol, en poco más de media hora puede procesar entre el 80 y el 90% de los sustratos. 

Sin embargo, para el profesor Juan Carlos Colmenares del IPC PAS, "la gran ventaja de nuestro fotocatalizador es su facilidad de producción", dado que el grafeno para aplicaciones fotoquímicas ya está disponible al por mayor a un coste competitivo.

[Fuente: Phys.org]