Logo Computerhoy.com

Crean un algoritmo que podría salvar 500.000 vidas al año

Juan Carballo

Crean un algoritmo que podría salvar 500.000 vidas al año
Zebra ha desarrollado un algoritmo con tecnología de aprendizaje automático que puede realizar diagnósticos de forma más rápida, precisa y económica.

Zebra Medical Vision, una organización israelí especializada en el desarrollo desistemas de diagnósticoque emplean latecnología de aprendizaje automático, ha asegurado que su nuevo algoritmo podría salvar la vida a más de 500.000 personas cada año solo en Estados Unidos. En resumen, han creado un software capaz de detectar condiciones médicas infradiagnosticadas que suelen ser la antesala de problemas cardiovasculares más graves.

El algoritmo identifica automáticamente las anomalías en una serie de imágenes obtenidas medianteresonancias magnéticas y otro tipo de exploraciones. Zebra ha presentado dos sistemas distintos: uno que se dedica a identificar enfermedades cardiovasculares y otro que está especializado en detectar problemas metabólicos, como daños en el hígado. Según la empresa, sus algoritmos pueden detectar incluso obstrucciones en las arterias hepáticas y, por lo tanto, pueden formular un diagnóstico más eficientemente que los médicos.

El software ha sido creado para detectar las condiciones de riesgo, como el hígado graso y el NASH (Nonalcoholic Steatohepatitis), en los pacientes. Pero los algoritmos todavía pueden llegar más allá. De acuerdo con los expertos, al combinar varios de estos sistemas se pueden predecir trastornos cardiovasculares graves antes de que sucedan. Esto podría abrir el camino a nuevas técnicas demedicina preventiva.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Este es un paso más en nuestra misión de ayudar a proporcionar servicios de radiología más precisos, más rápidos y a menor coste a través del software para leer e identificar las condiciones clínicas críticas en imágenes” dijo el CEO de Zebra, Elad Benjamin. “La diagnosis-algorítmica es más rápida, más barata y más precisa que las opciones actuales”.

Zebra desarrolla un algoritmo para diagnosticar a los pacientes

Pero Zebra también advierte de los riesgos y contrapartidas de su invento, como un Dr. Frankenstein que reflexiona sobre su creación. Si los algoritmos pueden realizar estos diagnósticos tan certeros, también pueden ser utilizados por las compañías de seguros para evaluar los “niveles de riesgo a la hora de firmar una póliza. Esto, teniendo en cuenta el funcionamiento de la sanidad en Estados Unidos, podría dejar sin cobertura médica a buena parte de los afectados a los que pretenden ayudar.

Encuentra una relajante y económica escapada con el código promocional atrápalo

Aunque los algoritmos de diagnósticoson más precisos que los diagnósticos tradicionales, desde Zebra presentan su iniciativa como una mera herramienta para el personal de los hospitales y no como un sustituto de los facultativos. Ahora, el objetivo es desarrollar un centenar de nuevos proyectos basados en laresonancia magnética

[Fuente:techworm]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: prueba, Médicos, Software