Logo Computerhoy.com

Crean una batería más eficiente y segura gracias a la nanotecnología

bateria eficiente
La compañía checa HE3DA ha desarrollado una batería aplicando nanotecnología que resulta más eficiente, segura y barata de fabricar que las convencionales.

HE3DA, una compañía tecnológica de Praga (República Checa) ha desarrollado una batería más eficiente y duradera utilizando la nanotecnología. Está especialmente indicada para el almacenamiento de energía procedente de fuentes alternativas, como la energía solar o la eólica, así como para alimentar a los coches eléctricos. De acuerdo con el fabricante, este componente destaca además por ser más barato, más ligero y más seguro que las baterías convencionales.

El secreto reside en la nanotecnología, que permite aumentar el tamaño y la superficie de los electrodos mediante partículas tan pequeñas que son imperceptibles para el ojo humano. Gracias a esto los electrodos adquieren una textura esponjosa, lo que hace que puedan absorber una mayor cantidad de energía durante la carga, incrementando así la capacidad de almacenamiento de energía.

"Ofrecemos una construcción diferente de la batería, no una química diferente", asegura Jan Prochazka, CEO de HE3DA. "Por lo tanto, son los mismos materiales, el litio, el manganato, el titanato de litio y el grafito. Utilizamos el mismo electrolito. La construcción es lo que lo cambia todo". 

Las mejores baterías externas de Amazon

Debido a sus características y cualidades, la primera batería que han desarrollado está especialmente indicada para el almacenamiento de las fuentes de energía renovables. El siguiente tipo que la compañía tiene previsto diseñar y producir es el adaptado para su uso en los vehículos eléctricos.

Las mejores apps para ahorrar y alargar batería en Android

HE3DA ya dispone de todas certificaciones necesarias para iniciar la producción de su batería, que ha dado comienzo en dos fábricas, una en el este de República Checa y otra en Eslovaquia. El precio que tendrá el componente en el mercado aún no ha sido establecido, pero se supone que será aproximadamente la mitad de lo que vale una batería de litio de la misma capacidad en la actualidad. 

[Fuente: Associated Press]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.