Logo Computerhoy.com

Crean baterías de metal de litio más seguras con madera

bateria metal litio madera
Un equipo de científicos estadounidenses han desarrollado un nuevo prototipo de batería de metal de litio más seguro utilizando para ello madera modificada. 

Un conjunto de científicos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos ha desarrollado un nuevo prototipo de batería de metal de litio más seguro utilizando para ello madera modificada.

En los últimos meses, la seguridad de las baterías se ha convertido en noticia debido a los acontecimientos ocurridos con el Samsung Galaxy Note 7. El problema que tienen las baterías de litio y las de metal de litio de última generación se encuentra en la formación de dendritas, que pueden llegar a crecer tanto como para atravesar el componente de un lado a otro, lo que provoca un cortocircuito que puede dar lugar un sobrecalentamiento e incluso a un incendio.

Las dendritas se forman debido a que, cuando la batería está cargada, el electrodo negativo con el metal de litio se expande, mientras que cuando se descarga, el material se contrae. Este cambio de tamaño tan repentino es lo que hace que se produzcan estas ramificaciones indeseadas en la superficie del metal de litio.

Las mejores baterías externas de Amazon España

Pero el nuevo diseño de la Universidad de Maryland podría ayudar a reducir este peligro y hacer las baterías más seguras, además de incrementar la densidad de energía del componente para ofrecer más potencia a los dispositivos. El secreto se encuentra en que, en lugar de almacenar los iones de litio en un bloque de metal, el equipo ha aprovechado la estructura de canales naturales de la madera para crear el electrodo negativo y albergar el metal de litio. 

De esta forma, la madera proporciona gran cantidad de canales para dar cabida al metal de litio, pero conserva una estructura rígida para evitar la formación de las dendritas. Gracias a esto, la batería puede funcionar con seguridad incluso con tasas rápidas de carga y descarga. Además, la densidad de la corriente aumenta porque el metal de litio se deposita y puede fluir con mayor rapidez.

Las mejores apps para ahorrar y alargar batería en Android

"Este estudio forma parte de una investigación en curso para utilizar materiales naturales para mejorar las baterías", explica Liangbing Hu, director del equipo. "Empleando bio-estructuras de la naturaleza podemos encontrar la inspiración para crear nuevas formas de almacenar energía, y también podemos usar materiales renovables". 

[Fuente: Techxplore]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.