Logo Computerhoy.com

Crean baterías de níquel-zinc más seguras y baratas que las de litio

bateria segura
Investigadores estadounidenses han desarrollado un nuevo tipo de baterías de níquel-zinc más seguras y baratas que las de litio. Garantizan que no arden.

La seguridad de las baterías de los teléfonos móviles se ha convertido en una de las principales prioridades para los fabricantes de smartphones, especialmente después de todo lo acontecido con el Samsung Galaxy Note 7.

Ahora, un equipo de científicos del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos ha podido encontrar una solución para evitar que las baterías se incendien. Lo que han hecho ha sido desarrollar una batería recargable de níquel-zinc (NiZn) que proporciona un rendimiento similar al que ofrecen las de iones de litio, con la ventaja de que el componente resultante es más seguro y barato de producir.

Las baterías de metal a base de zinc son una alternativa interesante a las de iones de litio, pero tradicionalmente se han visto limitadas por la falta de capacidad de recarga. Sin embargo, los investigadores han sido capaces de resolver este problema mediante el desarrollo de una arquitectura de electrodos como una especie de esponja de zinc 3D, que tiene unas propiedades electroquímicas superiores en comparación con los electrodos de polvo de zinc convencionales.

Las mejores baterías externas de Amazon

El problema de la formación de las dendritas, que son las estructuras con formas alargadas que crecen en las baterías de litio y que son responsables de que se incendien, se resuelve en las baterías de níquel-zinc gracias a que la distribución de corriente es más homogénea en la arquitectura tridimensional. 

Además, las nuevas baterías son muchos más seguras porque usan una química celular de base acuosa que es mucho más segura que los líquidos no acuosos empleados en los electrodos de las baterías de litio. El resultado es un componente más seguro y robusto con una densidad energética mayor que las baterías de zinc convencionales.

¿Cómo funcionan las baterías y por qué algunas explotan?

De acuerdo con sus desarrolladores, la investigación se ha completado y la tecnología está lista para utilizar en las pilas alcalinas a base de zinc para aplicaciones tanto militares como civiles. Se prevé que las primeras baterías de este tipo llegarán al mercado a finales de 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad