Logo Computerhoy.com

Crean células solares transparentes low cost a base de grafeno

Crean células solares transparentes low cost a base de grafeno
La Universidad Politécnica de Hong Kong ha desarrollado unas células solares low cost semitransparentes fabricadas con perovskita y electrones de grafeno.

Un equipo de investigadores del Departamento de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) ha desarrollado unas células solares semitransparentes, eficientes y de bajo coste, fabricadas con perovskita y electrones de grafeno, para sustituir a los paneles opacos, rígidos y caros que se emplean en la actualidad para obtener energía solar. 

El nivel de eficiencia de conversión de energía de las nuevas células solares que han producido los investigadores de la PolyU se encuentra alrededor del 12%, mientras que las células solares semitransparentes convencionales sólo alcanzan el 7%. Además, el coste por vatio se reduce aproximadamente al 50% en comparación con las células de silicio, lo que permitirá que en el futuro su uso se popularice. 

Crean células solares transparentes low cost a base de grafeno

Los paneles solares de silicio rígidos de primera generación presentan una conversión de energía eficiente, pero son opacos y caros. La segunda generación, compuesta por células solares de película delgada, son ligeras y flexibles, pero están fabricadas por materiales con estructuras complejas que requieren tratamientos de alta temperatura, por lo que también son caras de producir.

Sin embargo, esta tercera generación de células solares que ha desarrollado la PolyU destacan por su eficacia de conversión energética, un proceso de fabricación adecuado y un bajo coste de producción. Están hechas de perovskita y electrones de grafeno, lo que hace posible que sean semitransparentes para que tengan la cualidad de captar luz por ambos lados y se puedan ubicar en ventanas, persianas, fachadas y tejados. 

Ventanas solares, el futuro de las energías renovables

Gracias a la flexibilidad mecánica de grafeno, la nueva célula solar desarrollada por estos investigadores se puede producir de forma masiva mediante la impresión o a través de un proceso de fabricación rollo a rollo.

Sus creadores son muy optimistas y están seguros de que muy pronto su descubrimiento revolucionará las instalaciones de energía solar.  

[Fuente: Universidad Politécnica de Hong Kong]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.