Logo Computerhoy.com

Crean circuitos bordados para fabricar ropa inteligente

ropa inteligente
Investigadores estadounidenses han conseguido bordar circuitos en tela para el desarrollo de ropa inteligente y la creación de aplicaciones sanitarias.

Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos ha conseguido bordar circuitos en tela, lo que supone un gran avance para el desarrollo de ropa inteligente y la creación de aplicaciones sanitarias.

Según explican los investigadores, han conseguido bordar circuitos con una precisión de 0,1 mm, lo que permite producir sensores y dispositivos de memoria para ofrecer funciones como el almacenamiento o la transmisión de información con otros dispositivos.

Estos circuitos se crean mediante una máquina de coser modificada, en la que se ha sustituido el hilo por alambres de plata muy finos.

Al igual que las máquinas modernas, tiene la capacidad de bordar el hilo en la tela de forma automática una vez que se ha introducido un patrón mediante un archivo, lo que permite producir diseños complejos de manera sencilla. La forma del bordado es la que determina la frecuencia de funcionamiento de la antena o el circuito.

"Con nuestra máquina, hemos logrado alcanzar la precisión de las placas de circuitos impresos de metal, lo que nos permite incorporar receptores y otros componentes electrónicos en la ropa".

Circuitos bordados

Los científicos confían en que un mayor desarrollo hará posible que las prendas inteligentes ofrezcan infinidad de funciones útiles. Por ejemplo, esta tecnología podría hacer que la ropa se comporte como una antena amplificadora para los teléfonos móviles y las tablets. Otra opción sería el diseño de prendas deportivas que puedan controlar el rendimiento durante los entrenamientos y enviar los datos a otros dispositivos.

Microsoft diseñará ropa que vibra al recibir un e-mail

También podría emplearse en aplicaciones médicas: para fabricar una venda que avise al médico del estado de los tejidos o incluso como un tapón de tejido flexible que detecta la actividad cerebral. De hecho, los investigadores están trabajando en el desarrollo de un implante para el cerebro con estos circuitos flexibles para el tratamiento de la epilepsia y de algunas adicciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ropa, Curiosidades