Crean el disco duro más pequeño a partir de un solo átomo

IBM convierte un sólo átomo en un disco duro

La electrónica pretende incorporar avances en el mercado tecnológico que sean más rápidos, potentes y fiables, y todo esto en un tamaño menor: actualmente existe una tendencia a reducir el espacio que ocupan las unidades de almacenamiento informático hasta llegar al nivel atómico. En un artículo publicado este miércoles se explicaba cómo un equipo de investigadores de IBM ha conseguido ajustar los datos de almacenamiento digital en un sólo átomo

El disco duro de un átomo sería capaz de almacenar sólo 2 bits, pero "se podría aumentar la densidad de almacenamiento hasta 1.000 veces", afirma Fabian Natterer, físico del Instituto Federal Suizo de Tecnología ( EPFL) en Lausana, y autor principal del artículo. En teoría, todo el catálogo de iTunes podría ser guardado en un dispositivo tan grande como una tarjeta de crédito, y sobraría espacio.

La compañía utilizaría Holmio para su creación, un elemento químico particularmente adecuado para el almacenamiento ya que tiene muchos electrones que crean un campo magnético fuerte y se sitúan en una órbita cercana al centro, donde son protegidos del exterior. Para transladar los datos a un solo átomo el equipo quiere usar un pulso de corriente eléctrica a partir de la punta imantada de un microscopio de efecto túnel.

Una de las ventajas de este sistema magnético es que podría ser compatible con la espintrónica. Esta tecnología emergente que utiliza estados magnéticos no sólo para almacenar datos, sino también para mover información de los ordenadores en lugar de la corriente eléctrica, haría que los sistemas fuesen mucho más eficientes energéticamente.

Los discos duros externos mejor valorados en Amazon

IBM Research declara que los discos duros modernos utilizan aproximadamente 100.000 átomos para almacenar un solo bit, por lo que la reducción de las cosas hasta el tamaño de un único átomo es, obviamente, un gran logro. La comercialización del disco duro de un átomo no se encuentra a la vuelta de la esquina pero se espera que en unos cuantos años esta tecología de almacenamiento se haga realidad.

Galería de fotosLos 7 datos que deberías saber sobre el IBM PCver las 8 fotos

[Fuente: Nature]